jueves, 9 de abril de 2009

Buque de guerra de EE.UU. llega a Somalia


 El buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" alcanzó el área costera de Somalia donde un barco de la misma bandera había sido secuestrado por piratas este miércoles. Imagen del Maersk Alabama (Foto de archivo).

El Maersk Alabama es el sexto barco secuestrado en la costa somalí en los últimos días.

El "Bainbridge" está equipado con misiles, torpedos y helicópteros, pero las autoridades están esperando el amanecer para ver qué pasa, mientras otros buques están navegando hacia el lugar. Según informes, el capitán del barco de carga, Richard Phillips, sigue en manos de los piratas somalíes en un bote salvavidas.

Los medios de comunicación de Estados Unidos citaron a familiares de los 20 tripulantes del "Maersk Alabama" y a fuentes del Pentágono afirmando que la embarcación había sido recuperada tras una refriega. El "Maersk Alabama" es el sexto barco secuestrado frente a la costa somalí en los últimos días. No obstante, se trata de la primera vez en dos siglos que una embarcación de bandera estadounidense es capturada por piratas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo un llamado para acabar con la piratería internacional.

Cinco horas

La compañía propietaria del buque, Maersk, también confirmó la recuperación de la embarcación, a pesar de que el capitán sigue capturado.

Capitán Richard Phillips.

Se cree que los piratas somalíes mantienen cautivo al capitán estadounidense Richard Phillips.

"Estamos trabajando muy de cerca con los militares estadounidenses y otras agencias gubernamentales para responder a la situación", afirmó la compañía en un comunicado.

El buque fue atacado por varias embarcaciones pequeñas en la mañana del miércoles en un incidente que al parecer duró cinco horas.

Oficiales marítimos informaron que la tripulación tomó todas las medidas de evasión posibles antes de informar sobre el abordaje.

En 2008 se produjeron 130 ataques piratas en la zona, incluyendo 50 secuestros con éxito.

Los piratas normalmente mantienen secuestrados los barcos y sus tripulaciones hasta recibir rescates cuantiosos por parte de las navieras, una suma que el año pasado alcanzó los US$118 millones.

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