martes, 17 de marzo de 2009

México TOMA MEDIDAS FUERTES CONTRA EEUU

 

Camiones mexicanos
Más del 80% del comercio entre México y EE.UU. se realiza por vía terrestre.
México anunció que incrementará los aranceles a 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos en represalia por la decisión del congreso estadounidense de cancelar el programa piloto que permitía a camiones de carga mexicanos transportar bienes a través de la frontera entre los dos países.

Poco después de anunciarse la medida, la Casa Blanca afirmó que el presidente Barack Obama encargó a su gobierno la formulación de un nuevo programa para el paso de los camiones mexicanos que cumpla con las obligaciones estadounidenses bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ley de Presupuesto aprobada la semana pasada por el congreso de EE.UU. eliminó los fondos para el programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga.

El ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el incremento de aranceles afectaría productos agrícolas e industriales de unos 40 estados de EE.UU. por un valor de US$2.400 millones.

El funcionario dijo que la cancelación del programa no solo era una medida equivocada sino que mostraba una tendencia al proteccionismo de parte de Estados Unidos que perjudica a toda la región.

"A través de la aplicación de estas medidas de represalia tratamos, en primer término, de preservar la integridad" del TLCAN, agregó Ruiz Mateos.

Preocupaciones legítimas

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "el gobierno entiende las preocupaciones" de México.

Gibbs aseguró que Obama encargó al Departamento de Transporte que colabore con el representante de Comercio Exterior y el Departamento de Estado, junto a líderes del Congreso y representantes mexicanos, para que propongan una legislación para un nuevo programa para los camiones.

Estadounidenses protestan por el tránsito de camiones mexicanos
La libre circulación de los camiones mexicanos en EE.UU. forma parte del TLCAN.
La propuesta deberá tomar en cuenta "las preocupaciones legítimas del Congreso y nuestros compromisos dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte" señaló Gibbs.

La libre circulación de los camiones mexicanos en EE.UU. forma parte del TLCAN, que entró en vigencia en 1994.

Emilio San Pedro, editor de la BBC para América Latina, recordó que México ha luchado en contra de los esfuerzos de sectores estadounidenses de cancelar el programa y ya en 2001 planteó el caso ante un panel internacional, que exigió a EE.UU. que cumpliera con sus compromisos.

"Sin embargo, los demócratas, que votaron por cancelar el programa debido a la preocupación sobre los estándares de seguridad de los camiones mexicanos, dijeron que no están preparados para comprometer la seguridad en nombre de un acuerdo libre de comercio", agregó San Pedro.

Más del 80% del comercio entre México y Estados Unidos se realiza por vía terrestre.

Según datos oficiales, hasta julio de 2008, diez empresas de camiones estadounidenses -con 55 vehículos- participaron en el plan piloto, mientras que del lado mexicano fueron 27 compañías con 107 camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario