Para sorpresa de todos, los robots han sobrevivido por cinco años. Este sábado, los robots enviados por la NASA a Marte cumplen cinco años de estadía en el Planeta Rojo. El primer robot, un sofisticado vehículo de seis ruedas apto para todo terreno y bautizado Spirit, llegó a Marte el 3 de enero de 2004. Veintiún días más tarde se le unió su gemelo, Opportunity.
"Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario", señaló John Callas, director del proyecto de la NASA. Según explica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos, la información recogida por los robots nos ha ayudado a comprender como Marte, tan parecido a la Tierra en muchas cosas, evolucionó por un camino totalmente diferente, desarrollando temperaturas extremadamente frías y secas, muy difíciles para la vida, si es que alguna vez la hubo. Los problemas de la edad Actualmente, Spirit se encuentra explorando una región hundida del planeta de unos 150 Km. conocida como el cráter Gusev. La sonda halló en dicha región una cantidad de rocas y materiales que apuntan a la existencia de agua en el pasado.
La información recaba por el Opportunity también indica claramente que hubo agua en la superficie del planeta. Si bien es cierto que los robots son más resistentes de lo que se esperaba, después de cinco años muestran signos de deterioro. Spirit, por ejemplo, debe ir marcha atrás todo el tiempo por un problema en una rueda, y Opportunity tiene un problema en una de sus articulaciones a raíz de un cable roto. En algunas ocasiones, ambos han experimentado problemas con el suministro de energía debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares. Si dejaran de funcionar, la NASA deberá esperar un tiempo hasta lanzar su próxima misión a Marte. El lanzamiento del siguiente vehículo, el Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue pospuesto hasta 2011. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario