lunes, 19 de enero de 2009

Células madre contra derrame cerebral

Una nueva terapia de células madre para tratar a pacientes que han sufrido un derrame cerebral, será probada por científicos en Escocia.

Laboratorio
La terapia consiste en inyectar células madre en el cerebro de pacientes.
Los investigadores esperan que las células -que serán inyectadas en el cerebro de los pacientes- logren regenerar las áreas de de este órgano dañadas por el derrame.

Con esto podrían mejorar las capacidades mentales y de movimiento del paciente.

La terapia, sin embargo, ha sido criticada por quienes se oponen al uso de células madre derivadas de fetos humanos.

El derrame cerebral, o apoplejía, es una lesión en el cerebro provocada por la interrupción del suministro de sangre a ese órgano.

Éste es uno de los eventos que más discapacidad pueden causar a un ser humano.

Actualmente el único tratamiento disponible, para quienes logran sobrevivirlo, es la fisioterapia.

La mayoría de quienes sufren un derrame, sin embargo, quedan permanentemente discapacitados como resultado de la lesión cerebral.

Regeneración

Las pruebas de la nueva terapia, desarrollada por la compañía Reneuron, basada en el Reino Unido, comenzarán a mediados de este año.

Inicialmente involucrarán a cuatro grupos de tres pacientes, cada uno durante dos años.

Si logramos en efecto provocar la reparación de funciones, sin duda será algo revolucionario para estos pacientes que actualmente no cuentan con otro tratamiento
Dr. Michael Hunt
"Buscamos eventualmente que la terapia engendre o repare las funciones de estos pacientes" dijo a la BBC el doctor Michael Hunt, presidente de Reneuron.

"En otras palabras, se trata de permitirles que tengan una mejor calidad de vida y más independencia para poder llevar a cabo tareas que de otra forma no podrían realizar debido a la discapacidad causada por el derrame", agrega.

Los científicos probarán, en primer lugar, la seguridad del procedimiento que consistirá en inyectar las células madre en el cerebro de los pacientes.

El primer grupo recibirá una dosis baja de dos millones de células madre embrionarias.

La dosis será incrementada gradualmente durante el período de prueba y al final, el último grupo recibirá 20 millones de células, un número que según los científicos podría ser suficiente para comenzar la regeneración.

"Será una prueba pequeña -dice el doctor Hunt- pero el objetivo primordial será mostrar que los pacientes pueden tolerar las dosis y que éstas son seguras".

Ésta es la primera vez que se lleva a cabo una prueba de este tipo en seres humanos.

La terapia ya fue probada en animales, y según los científicos, los resultados mostraron que logró el crecimiento de nuevas células y la regeneración de las células existentes.

En la actualidad, sólo un 30% de los pacientes que sufren un derrame cerebral logran una recuperación total, pero el resto muere o queda permanentemente discapacitado debido a las lesiones cerebrales.

Los científicos creen que la nueva terapia podría beneficiar a los pacientes que no logran recuperar el movimiento y las funciones cerebrales con la fisioterapia.

Se trata, dicen los científicos, de ayudar a la recuperación colocando nuevas células que permitirán la regeneración o crecimiento de nuevas neuronas.

Controversia

La nueva terapia, sin embargo, está siendo criticada por quienes se oponen a la investigación médica con células madre obtenidas de fetos humanos abortados.

Almacenamiento de células madre
Las células madre son obtenidas de fetos humanos abortados.
Cuando Reneuron anunció por primera vez que solicitaría permiso a las autoridades regulatorias para llevar a cabo las pruebas, la Sociedad para el Niño No Nacido dijo que ésta era "una propuesta no ética".

"Matar a un miembro de la raza humana para ayudar a otro no es ético -afirmó un portavoz- y nos oponemos totalmente a ello".

Sin embargo, tal como explica el doctor Hunt, la terapia sólo ha requerido una sola donación de tejido embrionario.

"Las células que obtuvimos se derivan de una muestra de tejido de un solo feto", señala el científico.

"Esto significa que podremos cultivar todas las células que necesitamos para tratar a los pacientes potenciales sin tener que recurrir a nuevas muestras de tejido".

La compañía, dice el experto, cuenta con la tecnología para producir, a partir de una célula individual, todas las células que se requieren para tratar a miles de pacientes.

Lo cierto es que si funciona, afirman los especialistas, el nuevo tratamiento podría cambiar la vida de millones de pacientes.

"Estamos en las etapas iniciales -afirma el doctor Hunt- y es muy pronto para afirmarlo".

"Pero si logramos en efecto provocar la reparación de funciones, sin duda será algo revolucionario para estos pacientes que actualmente no cuentan con otro tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario