En total, Obama recaudó casi 750 millones de dólares para su campaña presidencial, y sus gastos en las últimas 8 semanas antes de los comicios superaron con creces a los de su rival republicano John McCain, según los documentos presentados a la Comisión Federal Electoral. Los informes van del 15 de octubre al 24 de noviembre.
La campaña dijo que más de un millón de contribuyentes hicieron donaciones en ese periodo, y más de la mitad lo hizo por primera vez. A lo largo de toda la campaña, más de 3,95 millones de contribuyentes enviaron dinero al eventual presidente electo.
La suma recaudada por Obama fue superior al total combinado por los abanderados de los dos grandes partidos hace cuatro años. George W. Bush y John Kerry recaudaron en total 653 millones de dólares en el 2004, incluyendo los fondos federales.
Las cifras finales resaltan la importancia de las estrategias de ambos candidatos para financiar sus campañas: McCain aceptó 84 millones de dólares del erario mediante el sistema público de financiación; Obama lo rechazó por creer _ acertadamente _ que podría recaudar más en el sector privado.
Ambas campañas gastaron en junio cifras idénticas, 25,6 millones de dólares cada una. Empero, a partir de entonces las cifras se distancian hasta octubre, cuando Obama aventajó ampliamente a McCain en fondos. Para entonces, los demócratas gastaban cuatro dólares por cada uno del candidato republicano.
El Comité Nacional Republicano, mientras tanto, seguramente informará que gastó 30.000 dólares en la compañera de fórmula de McCain, la gobernadora de Alaska Sarah Palin. El CNR indicó en octubre que había gastado casi 150.000 dólares en ropa y otros accesorios para Palin. Un vocero del partido dijo el jueves que esos gastos fueron ordenados por la campaña de McCain y que la guardarropía fue devuelta al partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario