La policía ha detenido a 14 presuntos miembros de una célula del cartel de Sinaloa que operaban en varios municipios del Estado de México, cerca de la capital del país. Se trata de una zona en la que en los últimos días se han producido varios asesinatos del crimen organizado, dentro de la ola de violencia que sufre el país. La Fiscalía del Estado de México ha indicado en un comunicado que los presuntos narcotraficantes operaban en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan. En éste último es donde han sido detenidos, gracias a una denuncia anónima y después de la investigación en un domicilio del municipio de Naucalpan.La Fiscalía ha apuntado que todos los detenidos han reconocido que pertenecen al grupo Los pelones del cartel de Sinaloa, y que controlaban el territorio de Naucalpan y Huixquilucan. Se dedicaban a la venta de droga para el menudeo, al secuestro, al cobro de protección y al asesinato de miembros de bandas rivales.
La dependencia judicial ha indicado que los 14 detenidos son originarios del Estado de Guerrero y que se les han decomisado dos armas, una pistola 9 milímetros y otra de 45 milímetros, además de dos vehículos de un modelo reciente.
Asesinatos y amenazas
El Estado de México ha sido escenario de varios actos violentos relacionados con el crimen organizado. El más reciente fue el asesinato el pasado fin de semana del alcalde de Ixtapan de la Sal a manos de un grupo de sicarios. Otro alcalde, esta vez el del municipio de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, ha denunciado este martes en una emisora de radio que está amenazado de muerte por parte del crimen organizado.
México vive una ola de violencia librada por los carteles del narcotráfico, que ha causado más de 3.600 muertos en lo que va de 2008, según fuentes extraoficiales. Entre los últimos sucesos, el pasado 12 de septiembre, se encontraron los cadáveres de 24 personas con un tiro en la cabeza en un paraje boscoso del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario