sábado, 4 de octubre de 2008

a el gran McCain se le complica el panorama

McCain tiene que trabajar duro para superar desventaja

WASHINGTON (AP) - Un mes antes de las elecciones presidenciales, Barack Obama está en la cima en los sondeos en estados considerados decisivos, la crisis económica se profundiza y el demócrata parece encaminado a ganar la Casa Blanca.


Corresponde al republicano John McCain ahora trata de dar vuelta la contienda bajo circunstancias excepcionalmente difíciles, y sus opciones son limitadas.

Los asesores de McCain dicen que el senador de Arizona aumentará los ataques a su rival en los próximos días, con un mensaje más severo en el que describe "quién es Obama", incluyendo cuestionamientos a su carácter, su historial "liberal" y propuestas "demasiados riesgosas".

Los asesores de Obama, a su vez, dicen que éste argumentará que McCain es incapaz de articular un plan económico diferente del presidente George W. Bush. En un nuevo esfuerzo, el senador de Illinois ha calificado el programa de salud de McCain de radical.

Ahora que ya pasó el debate vicepresidencial entre Joe Biden y Sarah Palin, la contienda vuelve a centrarse en Obama y McCain y seguramente quedará así hasta las elecciones del 4 de noviembre. Los rivales se miden nuevamente el martes en el segundo de tres debates, al entrar la campaña en su último capítulo.

Entrevistas con miembros importantes de ambos partidos el viernes en todo el país mostraron que los demócratas se sienten optimistas de conseguir la victoria, aunque sin la certeza de que Obama pueda retener la ventaja. Los republicanos, a su vez, temen que la contienda pudiera estárseles escapando y están esperanzados de que McCain supere los pronósticos, como sucedió en las primarias.

Ambas partes dicen que mucho puede cambiar en un mes, y tienen razón.

"Muy confiados, pero no demasiado", dijo el líder del Partido Demócrata de Ohio, Chris Redfern, quien agregó que el torbellino financiero es horrible para el país, pero una ventaja política para Obama.

La jefa del Partido Republicano en Carolina del Sur Katon Dawson dijo que dada la posición de McCain, "yo estoy preocupada ahora, pero nunca descartaría a este tipo. Tiene el pellejo político de un cocodrilo".

La contienda del Colegio Electoral en una docena de estados disputados demuestra las dificultades que enfrenta McCain para alcanzar los 270 votos necesarios.

McCain no puede ganar sin retener la mayoría de los estados que Bush ganó, y ahora anda virtualmente empatado o perdiendo en al menos 10 _Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Misurí, Nuevo México, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia_, mientras trata de competir con la bien financiada campaña de Obama y sus esforzados voluntarios.

El candidato republicano además solamente está batallando en cinco estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004 _Pensilvania, Wisconsin, Minnesota, Nueva Hampshire y Maine _ y aún así marcha a la zaga. El jueves, McCain abandonó su campaña en Michigan, que otorga 17 votos, donde Obama tiene una enorme ventaja.

Algunos republicanos cercanos a McCain han expresado temores en privado de que Obama se está alejando definitivamente, otros no están tan pesimistas. Pero existe unanimidad en cuanto a que las probabilidades de McCain de reconquistar impulso están declinando, y los debates próximos serán cruciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario