viernes, 17 de octubre de 2008

Cierran "Mercado Oscuro" en internet

Cierran "Mercado Oscuro" en internet


Dólares estadounidense junto a teclado de computadora
Durante tres años, el sitio permitió la estafa de millones de dólares.
La policía británica cerró un sitio en internet utilizado por delincuentes de todo el mundo para comprar y vender detalles bancarios y de tarjetas de crédito.

Fuentes policiales confirmaron a la BBC que la página web, además, permitía el intercambio de información sobre cómo cometer fraude cibernético de manera efectiva.

Según las autoridades, el sitio -denominado Darkmarket (mercado oscuro)- estuvo activo durante tres años y permitió que se estafaran millones de dólares.

La operación policial propició el arresto de unas 60 personas en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Turquía.

Sharon Lemon, subdirectora de la Oficina británica contra la Delincuencia Organizada (SOCA, por sus siglas en inglés) reveló a la BBC el caso de un individuo que en tan sólo seis semanas gastó el equivalente a casi US$431.000.

Según ella, el sujeto se percató del potencial de la información adquirida, la cual le podía generar hasta US$20 millones en ganancias fraudulentas.

"Tienda por departamentos"

Los usuarios de Darkmarket podían acceder al sitio solamente por invitación y la página posibilitaba a los delincuentes acceder a información personal de clientes bancarios y de tarjetas de crédito.

(Los delincuentes) podían libremente comprar lo que quisieran, vender lo que quisieran
Sharon Lemon, SOCA

El costo de la información acumulada en la banda magnética de una tarjeta de crédito podía en algunos casos ser de tan sólo un par de dólares.

La información de las tarjetas de créditos corporativas pertenecientes a viajeros de negocios era, en cambio, la más costosa debido a que podía ser utilizada por los delincuentes en cualquier lugar del mundo sin levantar sospechas.

Lemon explicó que Darkmarket contaba con unos 2.000 miembros, aunque no tenían que ser necesariamente usuarios únicos ya que existía la posibilidad de que algunos tuvieran más de una identidad.

"Se trataba de una especie de tienda por departamentos para los delincuentes cibernéticos", explicó Lemon, y agregó: "Podían libremente comprar lo que quisieran, vender lo que quisieran".

Incluso, "podían ser principiantes y recibir tutoría para iniciar una vida delictiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario