viernes, 31 de octubre de 2008

El futuro del móvil se prueba en Japón

Los principales operadores del país, desde el gigante NTT DoCoMo a los aspirantes E-Mobile y Willcom, se han lanzado a la carrera por inventar los servicios del futuro. ¿Triunfará el todo en uno? Con las tarifas de datos más baratas del planeta y el 90% de suscriptores conectados a Internet móvil, es posible.

Junto con Corea del Sur, Japón es el único país donde la conversión a 3G es casi total: el 89% de celulares. Es un mercado vital para proveedores de tecnología inalámbrica, como Qualcomm, o fabricantes de terminales como Sharp y Toshiba.

El principal operador, NTT, con el 50% del mercado, quiere incluso ir más allá y ha realizado los primeros tests con LTE (Long Term Evolution), una tecnología de cuarta generación con la que se podrían lograr velocidades de transmisión de hasta 100 megabytes por segundo.

Europa y EE UU van a la zaga, ambos con el 28% de penetración 3G. Mientras que Occidente se adentra tímidamente en la era del acceso a la información ubicua Japón camina a un peldaño de distancia.

Allí los móviles son un elemento indispensable en la vida diaria. Para acceder al metro y al autobús mediante lectores magnéticos y RFID incorporados, para buscar el supermercado más cercano o servir de GPS improvisado en el coche, a la hora de pagar la cuenta en un restaurante o como método de identificación. Todo esto ya es posible en la capital del neón.

En unos años, la intención es dotar de inteligencia al terminal, de forma que reaccione a las preferencias y aficiones del suscriptor.

Según Hiroyasu Asami, directivo de NTT DoCoMo, "el futuro está en conectar la información con la vida diaria de las personas; pasar de ofrecer datos a asistir a la gente en su día a día". Sería el sueño de todo japonés. Una especie de pequeño amigo de bolsillo.¿En qué sitio podría comer hoy? Media hora antes del almuerzo, el móvil enviaría automáticamente un videomensaje con varias sugerencias según nuestros gustos gastronómicos y localización. Nos avisaría con tiempo suficiente para dirigirnos al aeropuerto y no perder el avión reservado. O, según sorteamos estanterías en el supermercado, remitiría un MMS con la mejor oferta del día en la sección de frutería. Alta tecnología para la cotidianidad.

En Europa la misma idea ronda la cabeza de gigantes como Nokia, algunos operadores y pequeñas tecnológicas. El problema es que hasta 2012 no habrá suficiente penetración de 3G como para hacer las mismas cábalas que Japón se trae entre manos.

Allí la dificultad será bien distinta: añadir utilidades a teléfonos ya atiborrados de funciones sin disparar el coste final. Complejo. Sobre todo en un país con decenas de fabricantes, sistemas operativos propietarios y ofertas pensadas en exclusiva para una cultura y costumbres únicas.

El componente excesivamente local de la telefonía japonesa conduce a la eterna pregunta. ¿Serán exportables a Occidente los nuevos servicios? Tal vez ahora no haya vuelta de hoja. Empujados por la caída de población y la saturación del mercado, Sharp, Panasonic, Fujitsu, NEC y Toshiba se ven cada vez más forzados a desembarcar en otros países.

Y NTT DoCoMo necesita también crecer de una vez en Europa si no quiere abandonarse para siempre en Japón. Para todos, salir implicará abrirse a dos tendencias imparables: el iPhone y las plataformas de código abierto encabezadas por Android.

El furor por las pantallas táctiles aún no ha calado en la isla. Según una consultora local, Apple apenas ha logrado vender 200.000 unidades de su iPhone 3G. Lo táctil no acaba de convencer a los nipones, acostumbrados a manejar los terminales con una sola mano. Pero para muchos es sólo una cuestión de precio, no de diseño. Samsung y LG, líderes en la vecina Corea del Sur, apuestan por lo táctil.

Modelos como el Omnia o el recién estrenado LG KP500 pretenden democratizar los teléfonos con teclado virtual. Y en cuanto a la plataforma, la propia NTT reconoce que adoptar Symbian abierto y Linux (a la postre, Android), será la única forma de desarrollar la nueva generación de funcionalidades a un coste razonable.

Así las cosas, las miradas seguirán pendientes de la línea marcada en Japón. En servicios, diseño y también en seguridad. Porque para transformar el móvil en un miniordenador inteligente será necesario manejar toneladas de información personal de suscriptores. ¿Cómo asegurar la privacidad? Lo tienen todo pensado: contraseñas a través de interfaces de voz y desbloqueo mediante reconocimiento de imágenes faciales del propietario o lectores de huellas. El futuro no ha hecho más que comenzar.

Las promesas del 3G

Si alguien todavía duda del poder de 3G, sólo necesita darse una vuelta por el metro de Tokio. Quinceañeras comprando pantalones vaqueros de moda, ejecutivos controlando el precio de sus acciones en tiempo real y aficionados al béisbol viendo en televisión el partido de su equipo favorito. Todo ello a través del móvil. Pantallas grandes, tarifas baratas y 3G es todo lo que necesitan.

Según Qualcomm, la compañía con más patentes registradas en estándares 3G (W-CDMA y CDMA 2000), existen 670 millones de suscriptores de tercera generación en todo el mundo. En 2012, la cifra se incrementará en un 140% hasta los 1.600 millones. Pasarán al menos cinco años antes de que las tecnologías 4G que hoy se discuten se puedan comercializar.

Hasta entonces, fabricantes de chips y terminales, operadores y compañías de Internet lucharán por diseñar e imponer sus contenidos y servicios 3G.

La televisión celular, la gran promesa, sigue sin despegar en Europa, lastrada por la adopción del estándar D-BVH. En Corea y Japón el servicio languidece por falta de un robusto modelo de negocio publicitario que lo sustente.

Y en EE UU está todavía por ver si MediaFlo, el estándar impulsado por Qualcomm junto a AT&T y Verizon, logrará seducir a las masas.

Donde el futuro parece garantizado es en la localización. Y, siguiendo la estela nipona, los pagos y diagnósticos médicos a través del móvil podrían ser la próxima meta en Europa. Eso sí, siempre y cuando la confianza del consumidor lo permita."Vaciar los bolsillos". Es la obsesión de la industria de la telefonía en Japón. Salir de casa con lo puesto una buena mañana, el móvil encima y regresar por la noche como si nada hubiera pasado. Todo lo que una persona utiliza a lo largo del día fundido en un solo aparato: cartera, reloj, llaves, dinero, cámara, vídeo, correo electrónico, etcétera.


snakyphone-phone.jpg

Hace ya mucho tiempo que no vemos un TOP 5 en InfoMática, por lo mismo y al saber que el Top 5: Los inventos más geniales del futuro aún sigue llamando la atención de muchos, me he topado con un lista de conceptos de celulares, los cuales simplemente nos harán babear de tantas tecnología junta.

La lista?

Obviamente despúes del salto…

#5 Onyx Concept Phone

onlyx-phone.jpg

El Onyx Phone vendría a ser uno de los primeros en poner en práctica el no uso de teclado, solo touch-screen.

Usando obviamente un sensor de movimiento y tacto.

#4 NEC Tag Concept Phone

nectag-phone.jpg
nectag-phone-02.jpg

Estaría hecho de un material flexible el cual ha sido llamado Tag.

Gracias a este material el celular es capaz de modificar su forma de acuerdo al modo de uso.

#3 Nokia Aeon Concept Phone

aeon-phone.jpg

El Aeon está un tanto inspirado en el Onyx. Se compone de un tablero completamente touch-screen y es realmente elegante.

No es extraño ver este tipo de modelos por parte de Nokia.

#2 Sony Ericsson Concept Phone

ericsson-phone.jpg
ericsson-phone-02.jpg

Realmente no se sabe si este concepto se ha puesto en marcha, pero de verdad es esperado por muchos.

Lo único que se sabe hasta el momento es que contará con una camara de 3.2 megapixeles, 2GB de almacenamiento y una radio FM incorporada. Es ultra delgado y con detalles color plata y negro.

Espero que Sony diga algo al respecto.

#1 Nokia Archive Concept Phone

archive-nokia-phone.jpg

Quien más que Nokia para llevarse el primer lugar?

Esto será algo asi como una agenda-celular-electronica, ya que permitirá compartir información de forma rápida con otros usuarios, orientada además a los grupos de trabajos y videoconferencias.

Tendrá audio bluetooth para lograr una excelente comunicación… Pues bien, cuando lleguemos a este nivel de cosas creo que el mundo será muy distinto.

Michael Jackson no actuara con Jackson Five

Muy poco ha durado la ilusión de los fans de los míticos Jackson Five que seguramente ya imaginaban a los hermanos reunidos para una gira mundial, tal como había anunciado Jermaine Jackson desde Australia hace un par de días. Sin embargo, Michael, el más famoso de los cinco integrantes originales de la banda, se ha apresurado a negar la información."No tengo planes de grabar ni de irme de gira con mis hermanos", ha escrito Jackson en un comunicado que publica la BBC, escrito al día siguiente de las declaraciones de su hermano mayor, que aseguraba que Michael y Janet eran parte del plan de reunión. "Mis hermanos tienen todo mi amor y mi apoyo, y es verdad que compartimos grandes experiencias, pero por el momento no tengo planes de trabajo con ellos", ha aclarado el cantante.

Sin embargo, lejos del entorno familiar, Jackson ha aprovechado de anunciar que está trabajando en nuevo material. "Estoy yendo al estudio de grabación muy seguido y me encuentro desarrollando nuevos y excitantes proyectos que espero compartir con mis fans muy pronto", ha aclarado.

En la historia quedan ya las declaraciones de Jermaine Jackson, que el miércoles aseguró a la Associated Press de Australia que la vuelta de los Jackson Five era una realidad casi palpable. "Será un asunto familiar. Janet abrirá y, por supuesto, los Jackson Five originales saldremos a escena... Michael, Randy y toda la familia... estamos en el estudio y planeando la gira del año que viene".

Pero no es la primera vez. En 2003, el mismo hermano dio a entender que el grupo iba a reunirse y el año pasado, aunque el eco fue mucho menor, también intentó dar rienda suelta al rumor.

si te vistes de rojo seras mas sexy



Elizabeth Hurley
Los hombres gastarían más en una cita con una mujer vestida de rojo.
¿Quiere volver a un hombre loco de amor? Vístase de rojo. O al menos eso fue lo que encontró un estudio científico.

Al parecer, un vestido rojo puede hacer que un hombre encuentre a una mujer más atractiva.

Como consecuencia, se volverá más atento y generoso, según descubrió un estudio llevado a cabo en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

Y lo más interesante, afirmaron los científicos en Journal of Personality and Social Psychology (Revista de la Personalidad y Psicología Social), los hombres no están concientes del papel que juega el color en esta atracción.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el rojo es un color muy poderoso.

Se le ha utilizado desde la antigüedad para marcar rituales y pasiones románticas, hasta las zonas rojas de hoy en día de los trabajadores sexuales.

Evidencia

El nuevo estudio parece ahora demostrar científicamente los efectos del color en la conducta humana, al menos en lo que a las relaciones se refiere.

"Hasta sólo hace recientemente los psicólogos e investigadores de otras disciplinas han estado mirando de cerca y sistemáticamente la relación entre el color y la conducta", explicó Andrew Elliot, profesor de psicología y quien dirigió la investigación.

Fotos mostradas en el estudio (Foto: Universidad de Rochester)
El estudio llevó a cabo varios experimentos psicológicos.
"Se sabe mucho sobre la física del color y la fisiología del color, pero muy poco sobre la psicología del color".

La investigación llevó a cabo varios experimentos psicológicos.

En éstos se analizó la respuesta de los hombres voluntarios a fotografías de mujeres con varias presentaciones de colores.

Por ejemplo, los voluntarios miraban la foto de una mujer presentada con un fondo rojo o blanco y debían responder una serie de preguntas como: ¿qué tan bonita cree que es esta persona?

Otros experimentos contrastaban el rojo con el gris, verde o azul, pero siempre se utilizó el mismo nivel de saturación y luminosidad.

La parte final del estudio consistía en mostrar la blusa de la mujer, y no el fondo, de color rojo o azul.

En este experimento no sólo se les pidió a los hombres que opinaran sobre su atracción a la mujer, sino también sobre sus intenciones si tuvieran una cita con ella.

Por ejemplo, una pregunta decía: "Imagínese que va a una cita con esta persona y tiene US$100 en su cartera. ¿Cuánto dinero estaría dispuesto a gastar en su cita?"

Las de rojo

En todos los experimentos, los hombres calificaron a las mujeres mostradas con el fondo rojo o usando blusa roja como mucho más atractivas y sexualmente deseables que las mujeres con otros colores.

Y las que vestían de rojo fueron las que recibieron más invitaciones para ir a bailar y en las que los hombres gastarían más dinero en una cita.

Tal como expresa el profesor Elliot, "es fascinante encontrar que algo tan omnipresente como un color puede tener un efecto en nuestra conducta sin que nos demos cuenta".

El efecto del rojo, explican los investigadores, sólo se aplica a los hombres y a la percepción de lo atractivo.

En el estudio no se vio que el rojo aumentara la atracción de mujeres calificando a otras mujeres.

Y el color tampoco cambió la forma como los hombres calificaban a las mujeres en términos de lo agradable, inteligentes, o amables que les parecían.

jueves, 30 de octubre de 2008

Las tarifas de moviles en España las mas caras del mundo

En un panorama en el que las líneas de móviles superan a las fijas, no es posible que las primeras todavía financien a las segundas. En este contexto, España se sitúa como uno de los países con tarifas de móvil más caras de Europa, sin razón aparente para ello. ¿O si? Solamente la rentabilidad que sacan las operadoras, cobrando por servicios con los que obtienen amplios márgenes de beneficio, les ampara… a costa del consumidor, como casi siempre.

El hecho de que las compañías de telefonía móvil con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) ofrezcen gratuitamente el establecimiento de llamada a sus Operadores Móviles Virtuales (OMV) podría ser una buena noticia para los consumidores. Más, en tiempos de crisis.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, puesto que compañías como Yoigo, Simyo, Pepephone o Carrefour Móvil cobran este servicio (coste mínimo por realizar la llamada) a sus clientes con unas tarifas que oscilan entre los 12 y los 15 céntimos.

A modo de compensación, como informan desde AdslZone, estos operadores pagan el precio del primer minuto completo, lo que restaría el beneficio total que sacarían por cobrar el establecimiento de llamada. Aún así, los OMV siguen obteniendo una rentabilidad cercana al 60 por ciento. Una cifra nada despreciable, desde luego. Pero, ¿si los operadores virtuales ganan un 60 por ciento a nuestra costa, qué no ganarán los grandes operadores, los monopolistas? Pensarlo, asusta.

Y es que, al parecer, uno de los pilares con los que las OMV obtienen unos cuantiosos dividendos es mediante este negocio, llegando a suponer un 20 por ciento de sus ganancias. Aunque aquí habría que añadir los amplios márgenes que obtienen las operadoras respecto al pago por recibir llamadas de los demás operadores, o las llamadas a números del mismo operador (que, a veces, hasta son gratuitas) o el envío de mensajes de texto. Todo un negocio guisado entre los distintos operadores (grandes y pequeños).

Un primer paso para romper este abuso lo protagonizó Eroski Móvil este verano al anunciar que dejaría de cobrar el establecimiento de llamada a sus clientes. Una decisión que hizo pensar a muchos que sería el comienzo para que el resto de sus competidores tomaran la misma postura. Una decisión que, de haber cuajado entre el resto de operadores virtuales, hubiera apretado las clavijas a los monopolistas y les hubieran obligado a tomarse en serio la bajada de tarifas. Pero todo ha quedado en un espejismo, puesto que el panorama tarifario sigue más o menos en las mismas condiciones, meses después. Todos llenándose los bolsillos y el consumidor pagando precios astronómicos por servicios que no lo valen.

Lo que está claro es que en España se podrían rebajar, y mucho, los costes en beneficio del usuario, como ocurre en otros países europeos, sea el caso de Francia, Reino Unido, Italia o Portugal, que no cobran el establecimiento de llamada. Pero ni a los grandes, ni a los chicos, les interesa en absoluto aplicarlo en suelo patrio.

Si se eliminase el establecimiento de llamada y bajaran los precios de los sms, otro gallo nos cantaría. De hecho, los precios por minuto en Europa se acercan, cada vez más, a los 6 céntimos, sin coste por establecimiento y con mensajes de texto a 5 céntimos de forma estándar. Algo, totalmente envidiable.

En la actualidad, y ante un panorama en el que las líneas de móviles superan, con creces, a las de números fijos, es difícil asumir que las tarifas de interconexión móvil sigan siendo tan altas. Con unos ratios de beneficio tan elevados, que la telefonía móvil siga financiando a la fija, es un disparate

Algo no cuadra. Y en este caso, se deberían buscar otras alternativas de negocio que favorezcan el bolsillo del consumidor y no un enriquecimiento tan descarado de todas las operadoras.

Cobra Paris Hilton miles de dólares por acudir a antros

La millonaria Paris Hilton logró incrementar su fortuna durante su reciente estancia en Londres gracias a las tarifas que cobra por aparecer en centros nocturnos.

Hilton obtuvo unas 25 mil libras esterlinas (39mil dólares aproximadamente) por acudir a un antro de la capital británica, informó la página dailymail.co.uk.

Aunque varios lugares intentaron adquirir los servicios "profesionales" de Hilton, sólo Movida pagó a la joven un estimado de 25 mil libras por presentarse en el lugar.

Otro lugar llamado Paper también deseaba la presencia de Hilton a quien pagarían 50 mil libras esterlinas, sin embargo, la rubia no quiso aceptar las condiciones de permanecer al menos dos horas en el lugar y no ir a otro sitio antes.

Las ganancias de Hilton, sin embargo, no se acercan a las 70 mil libras (110 mil dólares) que había ganado en una visita anterior a Londres

¿Quién es feliz en el trabajo?

Los funcionarios y los directivos del sector privado son los más felices con el trabajo que tienen.Encontrar un trabajo no es tarea fácil. Y menos aún encontrar uno que te guste; un trabajo con el que disfrutes, del que te sientas orgulloso y que te llene. Pero no se trata de una tarea imposible. Algunos trabajadores se sienten así: aman su trabajo y se encuentran totalmente a gusto con lo que hacen. Esto es algo que vale su peso en oro hoy en día. ¿Quiénes son los afortunados?

Pues los funcionarios y los ejecutivos del sector privado. Estos son los que están más contentos con su trabajo, independientemente de su posición en la empresa. Así lo señala el Barómetro Europeo de Clima Laboral de la consultora de recursos humanos Accor. El estudio busca evaluar la percepción personal sobre el nivel de bienestar y motivación en el trabajo y está basado en los resultados obtenidos a través de 1.320 encuestas a asalariados, de los cuales 923 trabajaban en la empresa privada y 397 en el sector público.

¿Cómo puede ser que sectores tan diferentes tengan resultados tan parecidos? El 68% de los funcionarios es feliz con el empleo que tiene, mientras que entre los ejecutivos, un 77% se siente orgulloso de su puesto. Además un 71% de los trabajadores del sector público puede conciliar el trabajo con su vida personal. En el caso de los trabajadores del sector privado son poco menos de la mitad los que lo logran, un 55%.

Es curioso que no existe casi ninguna diferencia entre los directivos y el resto de los empleados en su capacidad para conciliar trabajo y vida personal. En cambio, donde si existe una notable diferencia es en el grado de satisfacción que tienen unos y otros con su empleo; sólo un 42% de los empleados fuera de los puestos de dirección está satisfecho.

Un punto en el que si existe consenso es en la importancia de una retribución adecuada. Tanto los trabajadores del sector público como los del privado tienen muy en cuenta su sueldo, y casi dos tercios no está contento con el que tiene. Así el sueldo, se convierte en la mayor de las preocupaciones para todos los empleados.

mccain el grande y super obama tras indecisos

A tan sólo seis días de las elecciones, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, difundió este miércoles un anuncio de treinta minutos de duración en horario de máxima audiencia y justo antes de la Serie Mundial de Béisbol.

Barack Obama
La impresionante cifra de recaudación de dinero le ha dado a la campaña de Obama facilidad para gastar cifras estratosféricas en propaganda.

"Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos", señaló el candidato en un comercial donde se intercalaron las historias de varios estadounidenses hablando del problema de la salud, el desempleo y la educación.

"En los últimos 20 meses he recorrido el país y junto a Michelle he conocido a muchos estadounidenses que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes su vidas", enfatizó Obama en su mensaje, donde enumeró los planes que tiene para hacer frente a los retos que tiene el país en su opinión.

El "publirreportaje" o "infocomercial", como le llaman en inglés, coincidió con el 79 aniversario del "Martes Negro" en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30.

Se calcula que el senador gastó entre US$3 y US$5 millones en ese anuncio que fue divulgado en tres de las cuatro cadenas de televisión, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de noticias MSNBC, además de la cadena de habla hispana Univisión, donde se subtituló todo el mensaje en español.

Extravagante

La iniciativa no es novedad. En la campaña de 1992, el multimillonario Ross Perot compró media hora de televisión en dos ocasiones en el último mes antes de las elecciones.

Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos
Barack Obama
En ambos casos se trató de una especie de discurso del candidato independiente que atrajo una audiencia promedio de 11,6 millones de personas, según la agencia de medición de audiencias Nielsen.

Pero, hasta la fecha, nadie se atreve a decir que tan eficientes fueron y precisamente esta es la gran pregunta con el programa de Obama. ¿Seré efectivo o más bien contraproducente?

Para sus críticos no cabe duda que es negativo. Para sus seguidores, sin embargo, el candidato está mostrando que no está dispuesto a guiarse por las encuestas, que le dan la delantera.

Lo que no cabe duda es que el poder de recaudación de Obama le ha permitido este lujo que de otra manera hubiera sido imposible. Solo en septiembre juntó US$150 millones en donaciones, una cifra sin precedentes.

John McCain
Aunque con menos dinero, McCain enfoca sus mensajes en pocos temas como la inexperiencia de Obama.
McCain, quien se acogió a la financiación federal, tiene un presupuesto de US$84 millones para gastar desde finales de septiembre hasta el día de las elecciones. Aunque tiene los fondos del Comité Nacional Republicano, es difícil que compita con Obama.

El demócrata, además no ha escatimado en gastos, en poco tiempo superará los US$250 millones, que supera con creces los US$188 millones que utilizó el presidente George W. Bush durante su reelección en el 2004.

Según Nielsen, desde el 22 de octubre la campaña de Obama ha colocado un 150% más de anuncios que McCain en los estados clave: Colorado, Florida, Georgia, Missouri, Ohio, Pensilvania y Virginia.

McCain sigue batallando

McCain, sin embargo, no está dispuesto a tirar la toalla y este miércoles, por ejemplo, contrarrestó el protagonismo de su rival con una entrevista con Larry King en CNN.

Aunque en menos cantidad, el republicano también hace su lucha en comerciales de televisión y el jueves saldrá al aire uno nuevo en español que será transmitido en estados clave.

"Elegimos presidentes para guiarnos en tiempos inciertos. Confiando en su experiencia para guiarnos", se pregunta una voz en el anuncio que se muestra preocupado que alguien sin experiencia como "Barack Obama este al mando del timón en la tormenta".

Elegimos presidentes para guiarnos en tiempos inciertos. Confiando en su experiencia para guiarnos
John McCain
Ese mensaje McCain también lo repite en los mítines electorales, en especial en Florida, estado clave para el triunfo este 4 de noviembre.

En un discurso a sus seguidores en la ciudad de Tampa, McCain cuestionó las credenciales de Obama en temas de seguridad.

"La pregunta es si este es un hombre que tiene lo necesario para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, Al Qaeda y otras graves amenazas del mundo", dijo McCain.

"Él no ha dado razones para que la respuesta sea afirmativa".

Los ataques de McCain contra su oponente en políticas de seguridad y defensa se produjeron tras reunirse con varios ex altos oficiales de las fuerzas armadas del país.

McCain también lanzó una serie de críticas a Obama por su política frente a los impuestos en la ciudad de Miami.

"Esta es una diferencia fundamental entre el senador Obama y yo", aseguró.

"Él cree que los impuestos están muy bajos y yo creo que el gasto es muy alto".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Niurka Marcos afirma que Bobby Larios es un resentido




La actriz y vedette Niurka Marcos afirmó que su ex marido, Bobby Larios le tiene muchos resentimientos, por eso él aseguró al programa Ventaneando que la cubana no es tan ardiente y sexual como la gente suele creer.

"Yo creo que Bobby está lastimado por dentro. Perdió una enorme oportunidad que le puso el destino en sus manos. Una oportunidad de plenitud, crecimiento. Creo que se desesperó y quiso tener el beneficio antes de tiempo, pensó merecérselo antes de ganarlo. Está dolido por haber cometido tan grave error, por haber despreciado la oportunidad que el destino le puso, no Niurka (...) quizá Niurka sea el conducto, pero realmente es Dios y el destino los que eligen las oportunidades para los seres humanos y él perdió ésta”.

“El hecho de que Bobby llame a una de las mejores amigas de Niurka para comer o cenar para saber de ella, demuestra que sus palabras traen resentimiento”, aseguró la actriz, añadiendo en entrevista al programa de su nueva emisora TV Azteca, que 'el día que Bobby acepte que, de una manera inmadura, dejó ir una gran oportunidad, ese día volverá a ser feliz'.

Remezón militar por DD.HH. en Colombia

El mayor remezón de la historia militar reciente de Colombia se dio este miércoles, cuando el gobierno retiró del servicio a 27 miembros del ejército, entre ellos tres generales, por sospechas de violaciones a los derechos humanos.

La decisión afecta a los jefes de dos divisiones del Ejército, a los comandantes de tres brigadas y cuatro batallones, y a otros oficiales y suboficiales de inteligencia.

Sus retiros tienen que ver con el escándalo de "los falsos positivos" y la muerte de casi una veintena de jóvenes de Soacha, un pueblo cercano a Bogotá, que estaban desaparecidos y después fueron reportados como dados de baja "en combate" en otras regiones del país.

La fiscalía colombiana investiga más de medio millar de casos de supuestas "ejecuciones extrajudiciales" cometidas por miembros de las Fuerzas Militares en su afán por mostrar resultados en la lucha contra los grupos armados ilegales.

Y el Procurador (Inspector) General tiene en sus manos 930 casos de ejecuciones extrajudiciales, en los que está investigando a unos 2.300 servidores públicos, en su mayoría miembros de las Fuerzas Militares.

"Serios indicios"

El gobierno anunció el retiro del servicio de los 20 oficiales y siete suboficiales luego de que comisiones investigadoras hallaron "serios indicios" de negligencia de los mandos militares en las muertes de los desaparecidos de Soacha, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Puede haber integrantes de las Fuerzas Militares incursos en asesinatos
Álvaro Uribe, presidente de Colombia
Al anunciar la decisión, el presidente Álvaro Uribe admitió que "puede haber integrantes de las Fuerzas Militares incursos en asesinatos".

Uribe dijo que "tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando en esa región a los criminales, cuando son los verdaderos criminales los asociados con el Ejército para cometer esos crímenes".

La decisión se produjo mientras se encuentra en Colombia la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Un pequeño paso en un largo camino para encontrar justicia para miles de colombianos víctimas de violaciones a los derechos humanos
Susan Lee, Amnistía Internacional
Desde Londres, Susan Lee, de Amnistía Internacional, declaró que el retiro de los 27 militares significa "un pequeño paso en un largo camino para encontrar justicia para miles de colombianos víctimas de violaciones a los derechos humanos".

Mientras los oficiales que fueron retirados alegaron su inocencia y se declararon sorprendidos, muchos se preguntan qué produjo la decisión por parte de un gobierno que ha fortalecido la acción de las Fuerzas Militares.

"Doctrinas paralelas"

Álvaro Camacho, director del Centro de Estudios Sociales e Internacionales de la Universidad de Los Andes, cree que en Colombia subsisten dos doctrinas militares paralelas y contradictorias, "la que busca el respeto por los derechos humanos y la que produce los falsos positivos".

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa
El ministro de Defensa debería renunciar porque ha dejado manchar de asesinato la política de seguridad democrática
Senador Héctor Helí Rojas
En diálogo con BBC Mundo, Camacho, quien fue consejero de seguridad de la ciudad de Bogotá, señala que "lo de Soacha es indignante y no se podía ocultar. Era insostenible".

"Se han oído muchas historias de 'falsos positivos', de muertos que no eran combatientes y que aparecieron uniformados. Eran como vacas que llevaban a un matadero", afirma Camacho.

La decisión del gobierno fue apoyada por amigos y opositores de Uribe.

El presidente del Directorio del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, dijo que "tiene que seguir intacto el respaldo de los colombianos a las Fuerzas Militares".

Y el senador Héctor Helí Rojas, del opositor Partido Liberal, señaló que no basta con sacar generales del ejército. "El ministro de Defensa debería renunciar porque ha dejado manchar de asesinato la política de seguridad democrática", dijo.

Los efectos de la decisión

Una pregunta que surgió a raíz del remezón es si afectará la decisión del gobierno las buenas relaciones de Uribe con las Fuerzas Militares.

El senador Oscar Darío Pérez, de la coalición que apoya al gobierno en el Congreso, expresó que el remezón podría ocasionar "una desmoralización de las tropas".

Lo de Soacha es indignante y no se podía ocultar. Era insostenible
Álvaro Camacho, de la Universidad de Los Andes
Álvaro Camacho cree que las relaciones entre Uribe y los militares se pueden "agriar", pero sin llegar al punto de que se dificulten.

Lo mismo cree un profesor de estrategia militar, que pidió la reserva de su nombre, quien le manifestó a BBC Mundo que no piensa que la decisión "dañe la relación".

"Los militares no habían tenido un presidente como Uribe que los haya respaldado más en los últimos tiempos. Además, no tienen el poder para oponérsele y, si las denuncias son ciertas, no tienen nada que hacer", expresó el analista.

Por ahora, el Congreso anunció que citará a los comandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares para que den explicaciones.