jueves, 3 de julio de 2008

Senado somete a Terrero a intenso interrogatorio en el juicio político

Listin diario

SANTO DOMINGO.-Durante más de cinco horas el presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, se defendió ante los miembros del Senado de la República que ayer iniciaron un juicio político en su contra, luego que fuera acusado de la comisión de varias irregularidades en el desempeño de sus funciones.

El enjuiciamiento continuará hoy, a las 9:00 de la mañana, con el interrogatorio a los también miembros de esa institución Julio De Beras de la Cruz, Alcides A. Decena Lugo y José Altagracia Gregorio. Los cuatro funcionarios figuran en un expediente instrumentado en su contra por la Cámara de Diputados, luego que ayer se elevara a cinco el número de miembros de la Cámara de Cuentas renunciantes.

Andrés Terrero inició su defensa a las 12:00 del día y durante su exposición negó las acusaciones de falta de autoridad, nepotismo y las violaciones a la Ley 10-04 que rige la Cámara de Cuentas y a la Ley de Carrera Administrativa, entre otras imputaciones.

Afirmó que un vació en la Ley 10-04 le impidió enfrentar con éxito la crisis interna que afecta a esa institución la cual, afirmó, se encuentra dividida en dos bandos. Durante la exposición, que se inició en medio de estrictas medidas de seguridad, manifestó que ese vacÏo provoca que el presidente de la Cámara de Cuentas sea un simple ejecutor de las disposiciones del Pleno de los miembros del organsmo gubernamental, responsable de garantizar la pulcritud en el manejo de los fondos públicos.

“Fui simplemente, un mandatario del Pleno”, dijo, al tiempo que responsabilizó a la sociedad civil, al Congreso Nacional y la prensa nacional de la situación, tras señalar que denunció en esas instancias la situación de la Cámara de Cuentas, pero que nadie le hizo caso.

A la pregunta de los senadores perredeístas Mario Torres y Jesús Vásquez Martínez de por qué no renunció al cargo, a pesar de las limitaciones que dice tener para desempeñarlo, respondió que “soy un hombre responsable, que no deja pasar el entierro”.

Consideró un “acontecimiento lamentable y bochornoso” el procedimiento de repartirse mediante una rifa los cargos de la institución que dirige, pero dijo que accedió a esa práctica para mantener la armonía con los demás miembros del pleno.

“No quieran adjudicarnos que hemos sido deficientes por la simple proyección aritmética de que sólo hicimos 10 auditorías, No, honorables senadores, hemos hecho más que eso, pero lógicamente quisimos hacer más. Creo que debíamos hacer más”, manifestó ante las insistentes preguntas de los 25 senadores presentes en el hemiciclo, representantes de tres partidos políticos.

Terrero afirmó que acudió a la cita con los senadores para defender su honra y su familia, tras definirse como “hombre serio y honesto”. A las 6:30 de la tarde, cuando el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dio por concluído el interrogatorio, Terrero expresó que está en disposición de perdonar a sus acusadores.

Cuando el senador peledeísta Féliz Nova le preguntó si consideran que junto a los demás miembros de la Cámara de Cuentas se encuentra en condiciones de seguir al frente de la institución expresó que nunca ha dudado de la capacidad moral de sus compañeros.

“Lo único que hubo fue problemas internos. No hemos cometido ningún acto de corrpución”, dijo Terrero, quien asistió al hemiciclo senatorial acompañado de un asistente que se mantuvo pasándole la documentación que requería para fundamentar sus argumentos.

Los miembros de la Cámara Alta iniciaron su trabajo a las 9:45 con una sesión en la conocieron y aceptaron la renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas Luis Yépez Suncar y Fredddy Almonte Brito, quienes entregaron su renuncia a primeras horas de la mañana de ayer.

El pasado martes los senadores aceptaron la renuncia de los miembros del mismo organismo Henry Mejía, José A. Maceo y Juan Adalberto Lora Ruiz, en el marco de la crisis que sacude a ese organismo.

LA DEFENSA
El procedimiento aprobado por el Senado de la República para el juicio político ayer al presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrrero, permitió a éste extenderse en sus respuestas sin ningún tipo de cortapisas.

Los senadores Tomy Galán, Marito Torres, Félix Nova, Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, Rubén Darío Cruz, , Juan Orlando Mercedes, Prim Pujals, Diego Aquino, Ramón de la Rosa, tuvieron a su cargo la formulación de las preguntas al funcionario.

Las preguntas eran echas a través del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El juicio político se inició con la lectura de la resolución o acta de acusación enviada por la Cámara de Diputados al Senado, en presencia de los cuatro miembros de la Cámara de Cuentas enjuiciados.

El interrogatorio se inició con Terrero quien estuvo a cargo de su propia defensa. Pared Pérez tuvo que mandar a callar al exprocurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, quien intentó asumir la denfensa de algunos de los acusados.

Parez Pérez insistió en que el hemiciclo no era un tribunal de la República y que Rodríguez del Orbe no tenía derecho a la palabra. Hoy el primero en ser integrrogado será José Altagracia Gregorio. quien se desempeña como secretario del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario