miércoles, 16 de julio de 2008

EE.UU. asistirá a reunión con Irán

Estados Unidos enviará un funcionario propio para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán por primera vez desde el comienzo de esas charlas, en lo que muchos interpretan como un marcado cambio de política exterior y estrategia de Washington.

El Subsecretario de Estado, William Burns, viajará junto al representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a una reunión con el negociador de Irán para temas nucleares, Saeed Jalili en Ginebra este fin de semana.

Esa reunión estará dedicada a escuchar la respuesta iraní a la oferta de incentivos -hecha por Naciones Unidas- a cambio de que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos aclaró que Burns -el tercer funcionario en importancia de política exterior de Washington- no tendrá una reunión por separado con Jalili, que sólo estará presente como testigo y que esto ocurrirá una sola vez.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, el gobierno del presidente George W. Bush había manifestado en repetidas oportunidades que no establecería ningún tipo de contactos con Irán hasta que ese país no dejase de enriquecer uranio.

Resultados

Lanzamiento del misiles en Irán
Las semana pasada, los misiles iraníes fueron lanzados desde un remoto lugar en el desierto.

Beale afirma que todo indica que esa condición no será cumplida antes de la reunión y que los resultados claros de esta decisión de Estados Unidos se conocerán después del sábado.

Washington afirmó que la presencia de Burns es una forma de demostrar la unidad de los países de Occidente frente al tema iraní y para reiterar los términos de la negociación.

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dijo que hay señales de que Irán está interesado en una solución diplomática a la crisis.

Además, afirma Leyne, parece que Teherán podría aceptar los pedidos occidentales para un congelamiento de su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de que se detenga cualquier avance en la imposición de nuevas sanciones.

La decisión de participar de esta reunión -tomada después que Irán la semana pasada probó misiles de largo alcance- demuestra que Estados Unidos también parecería estar buscando una solución negociada, agrega Leyne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario