viernes, 18 de enero de 2008



Crisis económica EEUU
listin diario

SANTO DOMINGO.- Los economistas Carlos Despradel, Carlos Asilis, y Bernardo Vega, ven que el efecto de una posible desaceleración en la economía estadounidense se sentirá en la economía dominicana. Despradel considera que la caída de la bolsa no afecta a este país y que lo que sí podría afectar es la desaceleración en Estados Unidos, aunque todavía se desconoce la magnitud.

Dice que una caída de la economía americana se traducirá en una reducción de las remesas y las compras que hacen, como son las exportaciones de zonas francas y de bienes. Habrá que restringir el consumo en la medida que haya menos ingresos de divisas.

Para el economista Bernardo Vega si se presenta una desaceleración “habrá que hacer algo”, atendiendo a la famosa expresión de que “cuando EEUU estornuda América Latina coge un resfriado”, lo que afectará las remesas, el turismo y la inversión extranjera, por lo que el Gobierno tendría que tomar medidas.

Carlos Asilis asegura que la primera mitad del año será de debilidad en la economía estadounidense, pero en la segunda habrá una recuperación. Ve que el impacto para la economía dominicana es negativo y aduce que las mejores políticas que un país puede adoptar cuando la economía mundial se desacelera es manteniendo la sanidad en las finanzas públicas y que no haya desequilibrios en el gasto y en las variables financieras. Llamó a poner especial atención en los tipos de interés, porque los flujos de capital se van a desacelerar producto de la situación estadounidense. Para Asilis lo mejor que el Gobierno puede hacer es mantener la transparencia en el gasto.

En cambio, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que el Gobierno reconoce que varias situaciones pueden impactar la economía de manera negativa este año, y una de ellas es la desaceleración económica en EEUU y el alza de los precios internacionales del crudo.

Dijo que ante esa situación se han evaluado escenarios que arrojan como resultado que por cada punto porcentual que disminuye la economía estadounidense, la dominicana baja 0.4% y que el haber asumido un crecimiento moderado de 5% con el FMI “es la señal de que estamos tomando en cuenta lo que puede ocurrir en Estados Unidos”.

Enfatizó que lo que preocupa al Gobierno en ese contexto es mantener la estabilidad macroeconómica, que la inflación se mantenga en un dígito.

Los economistas fueron entrevistados previo al inicio del panel: “Hacia donde se dirige la Economía Dominicana”, donde fueron los principales exponentes.

La actividad forma parte de varias conferencias y seminarios como parte de la celebración de la semana del primer aniversario de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

divorcios rapidos

quick divorce

negocios con china

business in Dominican Republic

No hay comentarios:

Publicar un comentario