jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Google Chrome OS?

Google Chrome OS

La llegada del sistema operativo se pospuso para principios de 2011.

Google es una empresa a la que le gusta arriesgar. A veces le sale bien, como en el caso de Android, a veces no tan bien, como con el fallecido Wave.

El 7 de julio de 2009, el buscador anunció al mundo su nueva revolución: la creación de un sistema operativo basado en internet al que llamaría Chrome OS, por su similitud con su navegador del mismo nombre.

La empresa ofreció que las primeras computadoras portátiles con su flamante sistema operativo estarían listas para el segundo semestre del 2010. Pero ahora dice que dichas computadoras verán la luz a principios de 2011.

Algunos de esos dispositivos podrían ser fabricados por marcas como HP, Toshiba, Acer y Asus.

¿Qué es Chrome OS?

Cuando lo anunció, Google dejó claro que Chrome OS usaría internet como su plataforma y permitiría a sus usuarios conectarse a sus servicios en la nube dentro del navegador. Adiós a las descargas o a la falta de espacio en el disco duro. Google abrazaba a la red y mostraba que en el futuro la computadora era sólo el medio e internet el fin.

Estamos diseñando un sistema operativo rápido y ligero que inicie y te lleve a la web en segundos. La interfaz del usuario es mínima, se mantiene lejos de tu camino, y la mayor parte de la experiencia del usuario se desarrolla en la web

Google, al anunciar Chrome OS

"Estamos diseñando un sistema operativo rápido y ligero que inicie y te lleve a la web en segundos. La interfaz del usuario es mínima, se mantiene lejos de tu camino, y la mayor parte de la experiencia del usuario se desarrolla en la web", informó la empresa en su blog oficial.

En su momento el anuncio creó confusión porque, entre otras cosas, parecía competir con otro sistema operativo de Google: Android.

Pero hace unos días el presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, parece haber enterrado las dudas al asegurar que Android es para dispositivos con pantalla táctil -sean celulares o tabletas- mientras que Chrome OS será para laptops y netbooks.

De hecho, el sistema operativo no podrá descargarse de la red y para acceder a él habrá que comprar un dispositivo que lo tenga preinstalado.

¿Por qué el retraso?

Muchas cosas han pasado desde que Google anunció su incursión en los sistemas operativos para computadoras.

Una de ellas fue que el director de Chrome OS, Matthew Papakipos, abandonó el navío de Google para ser contratado por Facebook.

Logo de Android

Google dice que Chrome OS será para productos con teclado y Android para táctiles.

A fines de junio del presente año escribió en Twitter: "Ahora que Chrome OS y WebGL están en buena forma, es hora de algo nuevo. ¡Me voy a trabajar a Facebook!".

No pareciera descabellado pensar que la salida de Papakipos creó algún retraso en el desarrollo del sistema.

Al mismo tiempo la empresa -y los medios- pusieron cada vez más atención en Android y el futuro de la telefonía celular inteligente. Quizá la mayor exposición del androide verde le dio tiempo de más al desarrollo de Chrome OS.

La estrategia de Google en ese sentido recuerda un poco a la de Apple. La empresa de Steve Jobs acaba de presentar hace una semanas la MacBook Air, una computadora portátil, delgada, sin disco duro, que inicia en segundos. Ha sido calificada como un iPad con teclado.

Pero la empresa mantiene la apuesta por sus dispositivos táctiles, al tiempo que acerca los productos con teclado a estos proyectos.

Y Google está siguiendo el mismo camino, con sus dos sistemas operativos. Quizá el retraso también pueda explicarse como una manera de asegurarse que el producto estará a la altura de las expectativas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Por qué unos pájaros furiosos son tan exitosos?

Imagen de Angry Birds

El juego ha vendido más de 6 millones de copias en el mundo.

Unos pájaros furiosos están tomando por asalto a los teléfonos inteligentes. Se trata de "Angry Birds", un exitoso videojuego que ha sido descargado más de 36 millones de veces en distintos celulares. constitucion de empresas en republica dominicana

Inicialmente desarrollado para el iPhone en diciembre de 2009 y luego extendido al iPad, Android y Nokia, el juego sigue una simple premisa: lanzar aves enojadas a unos cerdos verdes que se esconden en complicadas estructuras, tras haber robados lo huevos de los pájaros.

Para lograrlo, los jugadores lanzan las aves con una resortera (tirachinas, tirapiedras o gomera), dirigiendo la dirección del vuelo con el poder de su dedo.

Es un juego simple, de destreza, con una pizca de estrategia y mucha puntería. Y es increíblemente popular.

Al momento de escribir estas líneas es el juego para celulares más descargado de la historia. Es número uno en el mundo, incluyendo a México, Chile, España, Nicaragua, Argentina y Honduras.

Cuando hizo su debut en Android, en octubre de este año, fue descargado un millón de veces en un lapso de 24 horas.

A las consolas

Imagen del juego Angry Birds

En "Angry Birds" hay que lanzar pájaros para romper las estructuras donde se esconden los cerdos.

Y ahora intenta dar el salto a consolas de videojuegos como Wii, Xbox 360 y PlayStation 3.

"La plataforma de videojuegos en teléfonos inteligentes se está convirtiendo en la más grande y la más utilizada, así que está comenzando a ganarle a los juegos en consolas y computadoras", aseguró Peter Vesterbacka, presidente de Rovio, la empresa creadora del juego.

Se espera que la versión para consolas haga su debut en 2011.

"Hay algunos ejemplos recientes de algunos juegos que iniciaron como apps y después llegaron a PlayStation Network. Pero la noticia de que Angry Birds llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii significa que es el juego más importante en hacer ese cambio", afirmó Piers Harding-Rolls, analista de videojuegos de la consultora IHS Screen Digest.

Además, la compañía informó que habrá una secuela del juego en la que "se verá más de los cerdos".

Fenómeno cultural

Pero más allá de su éxito en ventas, el juego se ha convertido en un fenómeno cultural.

Las aves de la historia, por ejemplo, se han convertido en muñecos, abundan camisetas con los personajes del juego y hasta disfraces.

También varios fanáticos en todo el mundo piensan celebrar el Día de los Pájaros Furiosos el 10 de diciembre con flash mobs -reuniones multitudinarias espontáneas para realizar algo inusual durante un breve momento- en varios países, incluyendo México, España y Venezuela.

El día de los pájaros furiosos

El juego se ha convertido en un fenómeno e incluso cuenta con su propio día.

Y eso no es todo.

En YouTube hay videos virales que giran en torno del juego. En uno, por ejemplo, se muestra una negociación diplomática entre pájaros y cerdos, con un final muy parecido al de la historia.

En otro se edita la canción "We Will Rock You", de Queen, para que gire en torno de "Angry Birds".

El éxito del videojuego es difícil de explicar, pero quizá se basa en su simpleza. Para jugarlo no hay que aprender movimientos complicados, simplemente hay que tener una estrategia y una buena puntería.

Además es muy difícil que el usuario no se identifique con los personajes. Las aves perdieron sus huevos y quieren recuperarlos, mientras los cerdos se ríen sarcásticamente si el jugador falla el nivel.

En una entrevista con The San Francisco Chronicle, Vesterbacka dijo por qué creía que el juego era popular.

"Quizá por la actitud de los pájaros. Son lindos, pero tienen personalidad al mismo tiempo y no se dejan manipular. Alguien robó sus huevos y ellos los van a recuperar", afirmó.

EE.UU: Obama y su poder de desconectar internet

Imagen de un botón de emergencia

El próximo Congreso estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país.

Amparado en una ley de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría el poder de desconectar de internet a computadores y servidores en caso de una emergencia nacional. Pero el próximo Congreso está a punto de cambiar eso. La ley fue aprobada en 1942. El ataque de Japón a Pearl Harbour provocó el temor de una invasión y el Congreso respondió dándole al presidente Franklin Roosevelt amplios poderes para controlar redes telefónicas y de telégrafos.

Ahora casi 70 años después, las redes de telégrafos desaparecieron y el teléfono es apenas una de varias formas de comunicación.

Y aunque la ley de 1942 no menciona internet, el gobierno de Obama le dijo al Congreso en junio que citaría la ley en caso de emergencia. No ha sido probada en tribunales, pero expertos dicen que la sección 706 (d) de la Ley de Comunicaciones podría dar al presidente una autoridad de amplio alcance para apagar sistemas clave de computación. A la ley se la conoce ahora como el "interruptor presidencial de internet".

¿Autoridad del presidente?

Barack Obama

El presidente podría ordenar la desconexión de internet para proteger las infraestructuras en caso de amenaza. El próximo Congreso, que asume funciones en enero, estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país, y analistas de seguridad, defensores de la libertad en internet y senadores dicen que los legisladores deben actualizar esos poderes de emergencia para limitar o, al menos, definir más claramente la autoridad del presidente. Un analista le explicó a la BBC que si los sistemas de computación en las instalaciones eléctricas y de gas natural de Washington fueran infectadas por un potente virus, el presidente podría ordenar que se desconecten de internet para proteger la infraestructura física.

En otro escenario hipotético, el presidente podría ordenar el cierre de las redes que albergan los servicios financieros de Wall Street para evitar un inminente ciber ataque. En ambos casos, las situaciones tendrían consecuencias para las compañías y los individuos.

"Efecto contagio"

Y activistas por las libertades civiles están preocupados por la posibilidad de que se abuse de los poderes que brinda la ley.

No está claro si la desconexión de las redes de EE.UU. afectaría a internet en el resto del mundo, además de, por ejemplo, bloquear a los usuarios el acceso a una página web popular. Greg Nojeim, del Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo que había "un alto riesgo" de "un efecto contagio en otros países". Sin embargo, es casi imposible para el presidente de EE.UU. -o para un solo agente- desconectar todo internet.

Guerra cibernética

El subsecretario de Defensa del Pentágono, William Lynn

Algunas voces advirtieron desde el Pentágono de infiltraciones en las computadoras militares. El debate sobre la autoridad del presidente en una guerra cibernética llega en medio de la creciente evidencia de que algunos países están desplegando ciber armas contra adversarios. El potente virus Stuxnet, que infectó computadoras a lo largo del mundo, habría sido diseñado específicamente para atacar los sitios nucleares de Irán. Algunos analistas aseguran que el gusano era tan sofisticado que solo podría haber sido lanzado por un país.

Tan solo este año, instituciones del gobierno de EE.UU. sufrieron 1.800 millones de ciber ataques por mes.

Y las autoridades también temen por este tipo de ataques contra el sector privado, que opera hasta el 85% de la infraestructura clave del país: plantas de energía, proveedores de internet y compañías telefónicas, entre otras. El grupo bipartidista de senadores que participa actualmente en modificar las leyes de seguridad cibernética son conscientes de la amenaza que representan este tipo de ataques.

Poderes "mejor definidos"

Senadores Susan Collins y Joseph Lieberman

Los senadores republicanos sostienen que los poderes del presidente deben estar mejor definidos y delimitados. Sin embargo, sostienen que los poderes del presidente deben estar mejor definidos y delimitados. quick divorce

"La autoridad del presidente para hacer frente a un ataque cibernético catastrófico dirigido a la infraestructura crítica será cuidadosamente definido y limitado", dijo la senadora republicana Susan Collins. "El presidente no tendría la autoridad para tomar el poder de las infraestructuras críticas", agregó.

Algunos incluso cuestionan la necesidad de que el presidente tenga estos poderes de emergencia.

Greg Nojeim, del Centro para la Democracia y la Tecnología, dice que las empresas de internet están mejor equipadas que el gobierno para decidir si deben cerrar sus sistemas o bajarlos de internet.

Y para James Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, se pregunta si el "interruptor presidencial de internet" sería eficaz teniendo en cuenta que los gusanos de internet recién suelen ser descubiertos tras atacar.

"Casi nunca llegan con un aviso previo", dijo.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo le ganó Occidente a Oriente?

Gran Muralla China y detalle de la Estatua de la Libertad

El dominio económico pasó de China a Europa y a Estados Unidos. Ahora, volverá a empezar la vuelta al mundo.

Se anticipa que China recuperará pronto su posición como la economía más grande del mundo, un rol que mantuvo durante 18 de los pasados 20 siglos. Pero, ¿cómo fue que Estados Unidos, el Reino Unido y el resto de Europa interrumpieron esa supremacía?

¿Por qué Occidente domina el mundo?

Los europeos se han estado haciendo esa pregunta desde el siglo XVIII, y los africanos y asiáticos desde el XIX. Pero aún no se ha llegado a una respuesta única.

Hubo quienes alguna vez alegaron que los occidentales eran sencillamente superiores biológicamente. Otros han argumentado que la religión, cultura, ética o instituciones occidentales son excepcionalmente excelentes, o que Occidente tiene mejores líderes. También hay quienes rechazan todas estas ideas e insisten en que la dominación occidental no es más que un accidente.

Pero en los últimos años, una nueva teoría ha venido ganando terreno.

La gente, dice, es muy parecida en todo el mundo. La razón de que algunos grupos siguieran cazando y recolectando mientras otros consolidaban imperios y tenían revoluciones industriales no tiene nada que ver con genética, creencias, actitudes o grandes hombres: es una simple cuestión de geografía.

Europa parte con ventaja

¿Qué es el Occidente?

Ian Morris

Distintivas formas de vida comenzaron a emerger en diferentes partes del mundo hace 11.000 años, cuando los primeros agricultores crearon sociedades más complejas. Grandes civilizaciones surgieron a partir de los núcleos agrarios originales (en lo que hoy llamamos el suroeste de Asia, China, Pakistán, México y Perú), todos los cuales se fueron ampliando constantemente cuando la población creció.

El más occidental de los núcleos agrícolas del Viejo Mundo, en el suroeste de Asia, fue el fundamento de lo que hoy llamamos civilización occidental. En el año 500 AEC, el núcleo occidental se había expandido por toda Europa, y su centro de gravedad se ubicó en las culturas mediterráneas de Grecia y Roma. En el año 1500 se había ampliado aún más, y su centro estaba cambiando hacia Europa Occidental. Para el año 1900 se había expandido a través de los océanos, y su centro estaba transladándose a América del Norte.


China e India están a punto de recibir la posta de potencias globales, pero para explicar la razón por la cual el Occidente domina hay que remontarse 15.000 años, al momento en el que el planeta se calentó al final de la Edad de Hielo.

La geografía en ese momento dictaba que sólo había unas pocas regiones en el mundo en las que la agricultura era posible, pues sólo ellas contaban con el tipo de clima y terreno que permitía la evolución de plantas y animales silvestres que potencialmente podían ser domesticados.

Las concentraciones más densas de esas plantas y animales se encontraban en la parte occidental de Eurasia, alrededor de las cabeceras de los ríos Eufrates, Tigris y Jordán en lo que ahora se conoce como Asia suroccidental. Fue entonces ahí, alrededor de 9000 AEC, que empezó la agricultura y se extendió a través de Europa.

La actividad agrícola también se dio independientemente en otras áreas, desde China hasta México, pero debido a que las plantas y los animales que podían ser domesticados eran algo menos comunes en esas zonas, el proceso tomó miles de años más en conformarse.

Esas otras regiones con complejas sociedades agrícolas también se expandieron, pero el Occidente retuvo su liderazgo inicial por mucho tiempo, produciendo las primeras ciudades, Estados e imperios.

Sin embargo, si esto lo explicara todo -que el Occidente tuvo ventaja y la ha aprovechado-, no habría controversia respecto a las razones de su preponderancia.

Dime dónde estás...

En realidad, cuando revisamos la historia, notamos que todo es más complicado.

La geografía determinó la manera en la que las sociedades se desarrollaron, pero la manera en la que las sociedades se desarrollaron determinó cuán significativa fue la geografía.

Mapa

Este mapa de 1418 parece sugerir que el marinero chino Zheng He llegó a América antes de Colón.

En los inicios de la agricultura, tener las temperaturas, lluvias y topografía apropiadas era esencial. Pero cuando los pueblos crecieron y se tornaron en ciudades, estos hechos geográficos empezaron a ser menos importantes que vivir cerca a un gran río, como el Nilo, que posibilitaba la irrigación.

Y cuando los Estados se tornaron en imperios, estar cerca a un río empezó a ser menos importante que tener acceso a un mar navegable, como el Mediterráneo, que le permitió a Roma transportar sus alimentos, ejércitos e impuestos.

Cuando los antiguos imperios se expandieron aún más, el significado de la geografía cambió de nuevo. Las largas franjas de estepas que van desde Mongolia a Hungría se convirtieron en una especie de carretera por la que los nómadas se movían con libertad, debilitando a los imperios mismos.

Ventaja para China

En los primeros cinco siglos de la era común, los grandes imperios del Viejo Mundo -desde Roma en el oeste hasta Han en el este- cayeron, y los cambios políticos transformaron nuevamente la geografía. China recreó un imperio unificado en el siglo VI, pero Occidente no.

Por más de un milenio, hasta al menos 1700, China fue el lugar más rico, fuerte e innovador de la Tierra, y Oriente se le adelantó a Occidente.

Inventores de Asia oriental lograban grandes avances constantemente. Para 1300 sus barcos podían cruzar océanos y sus armas básicas podían disparar contra otros a distancia.

Pero de repente, en una de esas paradojas comunes en la historia de la humanidad, estos inventos orientales cambiaron una vez más el significado de la geografía.

Paradoja decisiva

Big Ben

Estar más cerca de América que China le permitió al Reino Unido conquistar el mundo.

Europa occidental -suspendida en el frío del Atlántico norte, lejos de los centros de acción- siempre había estado rezagada. Pero cuando los europeos se enteraron de que existían esos barcos que cruzaban oceános y tenían armas, su ubicación en el Atlántico de repente se convirtió en una enorme ventaja geográfica.

Antes de que se pudiera cruzar el océano, no importaba que Europa estuviera dos veces más cerca que China de las vastas y ricas tierras americanas. Pero con los barcos, esa cercanía empezó a ser el hecho geográfico más importante del mundo.

El Atlántico, con sus 3.000 millas de extensión, era lo suficientemente grande para que una gran cantidad de productos se produjeran cerca de sus costas en Europa, África y América, y lo suficientemente pequeño para que las naves de la era de Shakespeare lo cruzaran con facilidad.

En contraste, el Pacífico era demasiado grande. Implicaba un viaje de 8.000 millas desde China hasta California, algo a duras penas posible hace 500 años y demasiado caro para que el comercio fuese rentable.

Cercanía, la clave

Hace 6.000 años en Irak... la primera ciudad

Richard Miles

Los antiguos griegos le llamaban Mesopotamia, la tierra entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates. Pero también es la tierra entre dos mares: el Mar Mediterráneo y el Golfo de Persia. Es además la tierra entre la montaña y el desierto, laguna y marisma. Todas estas características geográficas han de tenerse en cuenta al considerar el lugar de nacimiento de las primeras civilizaciones.

Historia versus Geografía - es imposible saber qué tiene prioridad. No manera de escapar los hechos brutales de la naturaleza, los ríos que se inundan y se secan, las lluvias intermitentes, las montañas intransitables, los desiertos hostiles...

La geografía entonces determinó que fueran los europeos occidentales y no los mejores marineros del siglo XV -los chinos- quienes descubrieran, saquearan y colonizaran América.

Los marineros chinos eran igual de aventureros que los españoles, los colonos chinos tan intrépidos como los británicos, pero los europeos, no los chinos, se tomaron América... porque les quedaba mucho más cerca.

Los europeos pasaron a crear, en el siglo XVII, una nueva economía de mercado en las costas del Atlántico, explotando las ventajas comparativas entre los continentes. Eso forzó a los intelectuales europeos a confrontar nuevos interrogantes sobre los vientos y mareas. Aprendieron a medir y contar mejor, y descifraron códigos físicos, químicos y biológicos.

Como resultado, Europa, no China, tuvo una revolución científica. Los europeos, no los chinos, tiñeron a la sociedad con la perspicacia científica en el siglo XVIII en lo que se conoce como el Siglo de las Luces.

Para 1800, la ciencia y la economía de mercado del Atlántico llevó a los europeos occidentales a mecanizar la producción y a desatar el poder de los combustibles fósiles. Gran Bretaña tuvo la primera revolución industrial del mundo y, para 1850, tomó las riendas del mundo como un coloso.

De explotado a rey

Pero el poder transformador de la geografía no para ahí.

Para 1900, la economía global dominada por los británicos había valorado los recursos de Norteamérica y eso cambió el significado de la geografía otra vez. Estados Unidos, hasta hacía poco periferia atrasada, se convirtió en la nueva columna vertebral global.

Y el proceso continuó. En el siglo XX, la economía global dominada por los estadounidenses a su vez revaloraron los recursos de Asia.

A medida que los buques y aviones de carga tornaban incluso al vasto Océano Pacífico en un charco, las aparentemente atrasadas periferias de Japón, luego los "tigres asiáticos" y eventualmente China e India se convirtieron en lo que EE.UU. había llegado a ser.

Y ahora, ¿qué?

El "ascenso del Oriente", tan sorprendente para muchos en Occidente, era totalmente predecible para aquellos que entendieron que la geografía determina cómo se desarrollan las sociedades, y que la manera en que las sociedades se desarrollan simultáneamente determina el valor de la geografía.

Cuando el poder y la riqueza se trasladaron a través del Atlántico desde Europa a América a mediados del siglo XX, el proceso fue horrorosamente violento.

A medida que vamos hacia mediados del siglo XXI, el poder y la riqueza se trasladarán a través del Pacífico de Estados Unidos a China.

El gran reto para la próxima generación no es cómo evitarlo sino cómo manejar las consecuencias sin caer en una Tercera Guerra Mundial.

Impríma su auto nuevo

Aunque suene a ciencia ficción, el día en que podamos diseñar y luego imprimir nuestra ropa, cubiertos, cafeteras, herramientas y hasta autos, parece estar más cerca de lo que se piensa. Las impresoras en tercera dimensión son una realidad que pronto podría estar en nuestros hogares.

Sería algo así como el "Replicador" de la serie estadounidense de ciencia ficción Star Trek o Viaje a las estrellas, de 1966. Con solo apretar el botón de imprimir, se puede convertir un modelo virtual en 3D en un objeto físico.

Carro impreso en 3D

Urbee es el primer auto creado usando una impresora en 3D.

Recientemente, la empresa estadounidense Stratasys creó el primer auto completamente impreso en 3D. Se trata de Urbee, un modelo híbrido de la empresa Kor Ecologic.

Aunque es solo una maqueta de tamaño real, toda la carrocería del auto fue creada usando una impresora de tecnología de fabricación aditiva. El material usado fue ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), un plástico muy resistente comúnmente usado para hacer teléfonos celulares o laptops.

Y aunque estas máquinas capaces de "imprimir" un objeto real han existido desde hace unos 20 años, la tecnología de fabricación aditiva ha avanzado de tal manera que ahora es posible imprimir en materiales como plástico más duradero o acero inoxidable.

"Creo definitivamente que estamos presenciando un cambio en el modo en que adquirimos o compramos un objeto, o en el modo en que usamos una impresora", aseguró a BBC Mundo Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways.

¿Cómo funciona?

Estas máquinas impresoras convierten un diseño tridimensional hecho en computadora en un objeto real.

El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.

Impresora en 3D

Ésta es la Fortus 900mc, el modelo más grande de impresora 3D. Mide 914 x 610 x 914 cm.

Es fácil de usar, no tiene muchos pasos y en general es un proceso limpio y sencillo.

Existen impresoras 3D de tinta, de láser y la más avanzada tecnología de impresión 3D funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta.

Las capas tienen un espesor muy fino, de entre 0,016 mm a 0,030 mm. Esto se traduce en una gran definición y un acabado de superficie liso. Y la velocidad de impresión es de aproximadamente 2 cm verticales por hora, dependiendo de lo grande que sea la pieza.

Se puede imprimir en unos 20 materiales diversos, desde distintos tipos de plásticos complejos, goma, cristal, cera y hasta en acero inoxidable. Se pueden incluir colores y se logran objetos totalmente funcionales en una sola pieza, o sea que no tienen que ser ensamblados.

En estos momentos, el material más económico podría costar US$1 por centímetro cúbico.

Aplicaciones

Cafetera impresa en 3D

Esta cafetera fue impresa como una sola pieza por la empresa Stratasys.

En un inicio, las impresoras en 3D surgieron como una alternativa para reemplazar técnicas costosas para diseñar prototipos. Se trataba de una tecnología barata y con la que se podía lograr casi cualquier forma sin casi ninguna restricción geométrica, sin necesidad de usar moldes o pegamentos.

La empresa estadounidense Stratasys inventó la tecnología de impresión en 3D en 1988 y ha liderado su desarrollo desde entonces.

Para Tim Heller, su Director Ejecutivo para Europa, "la impresión en tres dimensiones no está necesariamente destinada a la fabricación de objetos de consumo como imprimir un par de zapatos desde tu impresora en casa. Sin embargo, no descarto que esto pueda pasar en el futuro".

Actualmente esta tecnología se utiliza mayoritariamente para la fabricación de herramientas y piezas de repuesto en industrias como la aeroespacial, defensa, automotriz, médica, de equipos industriales, la arquitectura y los mercados de productos de consumo.

Impresora 3D en casa

Sin embargo, la empresa holandesa Shapeways apuesta a que el proceso de impresión en tres dimensiones pueda llegar a los consumidores.

Desde hace dos años, a través de su página web, los clientes mandan a imprimir sus propios diseños de distintos objetos de consumo, que van desde el ratón o mouse de una computadora hasta creaciones personales de joyas.

Shapeways

Shapeways vende numerosos productos impresos en 3D.

Según los creadores de Shapeways, entre el 80 y el 90% de los usuarios del sitio son consumidores que hacen sus propios diseños, entre ellos estudiantes, diseñadores de joyas y entusiastas del cubo de Rubik.

Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways, cree que uno de los usos más expandidos podría ser para los fanáticos de los video juegos, quienes podrían imprimir su avatar.

Para él no está lejos el día en que cuando a alguien se le rompa la tapa de las pilas del control remoto, la solución será que se pueda imprimir uno de repuesto desde la impresora en 3D que cada uno tenga en su casa.

"No creo que en el futuro todo el mundo tenga en su casa una impresora en 3D, pero sí creo que muchos la tendrán, y además creo que existirá un servicio local para imprimir en 3D, tal y como existe un lugar para imprimir fotos o fotocopiar documentos", afirmó, en conversación con BBC Mundo, el directivo de Shapeways.

El avispón usa energía solar para volar

Avispón (Vespa orientalis)

El avispón sería el primer animal encontrado que funciona con energía solar.

La naturaleza llegó allí antes: científicos israelíes acaban de descubrir que los avispones tienen células solares en su piel y utilizan la energía del Sol para funcionar.

El hombre lleva más de un siglo tratando de construir células que aprovechen la energía solar de forma eficiente sin mucho éxito.

Pero ahora, se acaba de descubrir que los avispones llevan haciendo esto de forma natural desde hace más de 50.000 años.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, descubrieron que los llamados avispones orientales (Vespa orientalis), que habitan en el sudeste europeo, el noreste africano y el suroeste asiático, tienen células solares construidas de forma natural bajo su piel.

Esto explicaría por qué este tipo de insectos, de la familia de los himenópteros (hormigas, abejas, abejorros y avispas), están mucho más activos a la hora del mediodía, al contrario que otras avispas que tienden a demostrar una actividad más frenética a primera hora de la mañana.

Exoesqueleto

Los avispones utilizarían como paneles solares dos partes -una de color amarillo y otra de color marrón- que se encuentran en su exoesqueleto o cutícula, una especie de caparazón similar al esqueleto humano que protege a los animales externamente.

Las radiaciones del sol son absorbidas por la cutícula del avispón, a través del pigmento. Posteriormente la energía absorbida por este pigmento se transforma en energía.

Jacob Ishay, Universidad de Tel Aviv

Tradicionalmente se había pensado que estos pigmentos servían como señal de peligro y para hacer saber a otros animales que contenían elementos venenosos con los que podían atacarles.

Ahora los científicos han descubierto que, además, sirven para capturar la energía solar.

"Las radiaciones del Sol son absorbidas por la cutícula del avispón, a través del pigmento. Posteriormente la energía absorbida por este pigmento es transformada a través de las células o fotones que la convierten en electricidad", le explicó a la BBC Jacob Ishay, uno de los investigadores principales del estudio.

Los científicos creen que la energía solar forma parte del metabolismo de los animales, puesto que estudios anteriores descubrieron que se produce dentro de esta área.

Excavadores solares

Avispón (Vespa orientalis)

El avispón utiliza los pigmentos marrones y amarillos de su cuerpo para absorber las radiaciones solares.

Los avispones orientales viven en colonias construidas bajo tierra. Utilizan la mayor parte de su energía para excavar, tomando tierra con su boca y sacándola repetidamente, para crear así los enjambres que luego llenarán con células hexagonales de forma muy similar a como hacen las abejas.

Los investigadores observaron que los avispones trabajaban en verano mucho más duro que en invierno y que la actividad era especialmente alta al mediodía. El número de avispones que salían de la entrada de la colonia era dos veces mayor que durante la mañana o la noche, al contrario de los movimientos habituales de otro tipo de avispas.

Y encontraron que había una correlación, cuanto más sol, más actividad mostraba el avispón, y si la actividad solar descendía lo mismo ocurría con la actividad de los insectos.

Según explica Ishay, aunque se sabe que las plantas utilizan la energía solar, este es el primer caso descubierto de una criatura que utiliza el sol como forma directa de energía.

99% absorción

Los paneles solares del avispón consitirían en muchas capas, hasta 30 en el caso de la parte marrón que contiene melanina (un pigmento encontrado también en el cuerpo humano) y 15 en la sección amarilla, que contiene xantopterina.

Ambas son responsables de capturar un 99% de las radiaciones ultravioleta que le llegan.

Al contrario que otras especies de avispas, los avispones registran más actividad al mediodía.

"Encontramos que el exoesqueleto contiene propiedades muy interesantes, como que no refleja sino que absorbe la radiación y podría ser que el animal utilice la energía para controlar su temperatura corporal. Imágenes infrarrojas de previos estudios mostraron que su cuerpo está más frío que el entorno".

Los avispones soportan temperaturas de hasta 40 grados y podrían convertir el calor en electricidad para rebajar su temperatura y utilizar esa misma electricidad para convertirla en calor cuando hace más frío.

En cualquier caso las aplicaciones del estudio de estos fascinantes animales podrían ayudarnos a "aprender a construir células solares más efectivas", según asegura Ishay.

Lo mejor en estos casos es copiar lo que la naturaleza ya ha inventado.

Facebook y su correo electrónico

La red social Facebook presentó este lunes una nueva herramienta de mensajería por internet, con la que busca integrar las comunicaciones por correo electrónico con el resto de mensajes que los usuarios mandan a través de diferentes sistemas.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, definió el nuevo servicio de correo, que permitirá tener direcciones "@facebook.com", como minimalista y menos formal, y dijo que será parte de lo que calificó como un "sistema moderno de mensajes" que van más allá del uso del e-mail convencional.

Mark Zuckerber, cofundador de Facebook

Zuckerberg aseguró que la gente joven considera el correo electrónico demasiado lento y formal.

Según Zuckerberg, el nuevo producto -que estará disponible en Facebook en los próximos meses- no será un servicio que "asesine" a las ofertas ya existentes de envío de correos electrónicos. "Que nadie cierre su Yahoo!, Hotmail o GMail", señaló.

La nueva herramienta permitirá a los usuarios enviar mensajes instantáneos y de texto, además de correos electrónicos convencionales y las comunicaciones normales, dijo Zuckerberg. Para justificar la decisión de lanzar el servicio, Zuckerberg aseguró que la gente joven considera el correo electrónico demasiado lento y formal.

El presidente ejecutivo de Facebook explicó que 350 millones de personas envían cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook. La compañía quiere aprovechar dicho potencial, facilitando que los intercambios entre usuarios puedan salir de la red social.

Así, con el nuevo sistema, un mensaje en Facebook podrá ser enviado fuera de la red social por correo electrónico o por sistemas de mensajería como los SMS.

El acceso al servicio se hará primero por invitación y en unos meses se abrirá a todos.

¿Facebook vs Google?

Facebook en un teléfono celular

El acceso al servicio se hará primero por invitación y en unos meses se abrirá a todos.

El especialista en temas tecnológicos de BBC Mundo, David Cuen, considera que con lanzamientos como el del nuevo servicio de mensajería Facebook pretende capitalizar su éxito al máximo.

Según Cuen, con el nuevo sistema de mensajes la empresa quiere que los usuarios pasen aún más tiempo dentro de sus paredes virtuales.

Pese a que los responsables de Facebook han asegurado que no quieren competir con el servicio de correo de Google, Gmail, Cuen considera que Facebook está apostando por destronar al buscador ahí donde puede hacerlo.

De hecho, según explica Cuen, la semana pasada Google y Facebook dieron muestras de que su relación no atravesaba por el mejor momento. El buscador decidió dejar de compartir los datos de sus usuarios de correo electrónico con la red social cuando ya se rumoraba que ésta preparaba un nuevo servicio de correo. Según Cuen, estamos viendo el inicio de una nueva batalla por el control de internet.

Hasta ahora, el dominio de Google había sido superior, pero Facebook está mostrando que está preparando todo su arsenal para asaltar la primera posición que el buscador tiene en el mundo.

¿Puede un escáner cerebral medir quién será un buen ejecutivo?

John Madejski durante el experimento

John Madejski está entusiasmado con su participación en la investigación.

John Madejski está a punto de saber lo que está pasando dentro su cabeza.

El conocido hombre de negocios británico está estirado en una camilla y es trasportado con cuidado a un equipo de resonancia magnética.

Pero Madejski no está enfermo. El escáner que le van a realizar es parte de un experimento único que pretende determinar si la ciencia puede aplicarse al estudio del liderazgo.

Neurocientíficos, psicólogos y expertos en gestión de la Universidad de Reading, en Inglaterra, colaboran en un estudio con el que se quiere examinar los cerebros de directores ejecutivos de empresas y líderes en otros campos, como el militar o el de las organizaciones de voluntariado.

Queremos ver cómo líderes de diferentes sectores toman decisiones. Lo que hace que una persona pase de tomar una buena decisión a una mala, lo que sucede en la mente de las personas y lo que les lleva a esas elecciones

Kevin Money, escuela de negocios Henley

"Queremos ver cómo líderes de diferentes sectores toman decisiones. Lo que hace que una persona pase de tomar una buena decisión a una mala, lo que sucede en la mente de las personas y lo que les lleva a esas elecciones", explica Kevin Money, de la escuela de negocios Henley, adscrita a la Universidad de Reading.

Dentro del equipo de resonancia magnética, John Madejski no está tan solo descansando, también está completando una serie de ejercicios.

El profesor Douglas Saddy, del Centro para Neurociencia y Neurodinámica Integradas de Reading observa mientras este hombre de negocios presiona un teclado para tomar diversas decisiones financieras.

"En este caso", explica Saddy, "lo que se le pide que haga es realizar un juicio sobre si, dada una cierta cantidad de información, una gratificación a corto plazo es mejor que una a largo plazo".

Cautela

Resonancia

El estudio pretende determinar si la ciencia puede aplicarse al estudio del liderazgo.

Mientras presiona el teclado, se mide su actividad cerebral. El resultado de estas pruebas y de otros escáneres se juntarán para intentar extraer algunas conclusiones.

Madejski sale del escáner con aspecto de estar bastante animado.

"Creo que encontraron mi cerebro", bromea. Este empresario ha ganado suficiente dinero con sus diversos negocios como para comprar un club de fútbol y financiar un Centro para la Reputación en la escuela de negocios Henley.

Está entusiasmado con el proyecto y ha prometido animar a algunos de sus colegas magnates para que se dejen hacer los escáneres cerebrales.

El doctor Money es cauteloso sobre los resultados de la investigación.

"Es demasiado pronto. No podemos examinar el cerebro de una persona y extraer demasiadas conclusiones. Lo que podemos hacer es examinar diferentes grupos –por ejemplo militares y hombres de negocios- y comparar la educación del liderazgo en esos grupos", señala.

Pero usar la tecnología para saber lo que hace falta para ser un buen líder no es nuevo.

Psicometría

Peter Saville

Peter Saville ha dirigido durante años un negocio que se dedica a proporcionar técnicas de psicometría.

Durante décadas, organizaciones en todo el mundo han utilizado pruebas psicométricas para ayudar a elegir candidatos para posiciones de responsabilidad y para tratar de entender qué hace que alguien sea un buen líder.

Pero la psicometría es una ciencia controversial, y algunos de sus críticos aseguran que realiza afirmaciones que no pueden ser probadas.

El profesor Peter Saville ha dirigido durante años un negocio que se dedica a proporcionar técnicas de psicometría.

Saville me cuenta la historia de su ciencia que, afirma, se remonta a técnicas utilizadas en Inglaterra en el siglo XVII para seleccionar a oficiales navales, e insiste en que realiza un contribución importante a la tarea de elegir buenos candidatos para un puesto de trabajo.

"Todavía se encuentran entrevistadores que juzgan a los candidatos por el primer minuto de una entrevista", asegura.

"Lo único que hacemos es reducir las posibilidades de elegir al candidato erróneo. Es la ciencia frente a los sentimientos".

(Con la psicometría) Lo único que hacemos es reducir las posibilidades de elegir al candidato erróneo. Es la ciencia frente a los sentimientos

Profesor Peter Saville

El profesor Saville prepara una prueba para medir mis habilidades de liderazgo.

Incluye 36 preguntas bastante complicadas en las que se me pide clasificar mis propias habilidades, desde la capacidad de decisión hasta el pensamiento estratégico.

Tras completar el cuestionario, el profesor Saville me entrega un informe.

Éste no es alentador. "Te sitúas en la parte baja del 2% de la población en cuanto a visión estratégica", me dice.

Pero trata de animarme asegurándome que he obtenido una alta puntuación como comunicador y como relacionista –habilidades importantes para un periodista- aunque deja claro que no se me va a pedir en un futuro próximo que dirija una gran organización.

Escepticismo

Virginia Eastman

La cazadora de talentos Virgina Eastman se muestra escéptica ante las nuevas técnicas.

Así que, ¿puede ser que la industria de los recursos humanos que ya utiliza la psicometría emplee ahora otras técnicas, incluyendo los escáneres cerebrales? La cazadora de talentos Virgina Eastman se muestra escéptica.

Eastman se encarga de conseguir candidatos para altos cargos en organizaciones de medios globales.

Afirma que las nuevas tecnologías están haciendo que sea más sencillo el proceso comunicarse con líderes adecuados y evaluarlos, pero hasta ahí llega la cosa.

"Nuestra profesión está construida sobre un elemento: el consenso de que todos reconocemos lo que es bueno y que somos nosotros los que hacemos ese juicio. Ninguna máquina puede reemplazar eso", asegura.

Neurocientíficos y psicólogos creen que pueden hacer una contribución real a nuestro entendimiento de lo que hace que un líder sea sólido.

Pero por el momento, aquellos cuyo trabajo es seleccionar líderes todavía creen que su trabajo es más un arte que una tecnología.

La esperanza genética para los amantes del chocolate

Planta del cacao

Conseguir la secuencia del genoma del cacao supuso un esfuerzo internacional.

Si la ciencia no lo impide, la demanda de chocolate podría superar a la producción de las plantas de cacao en 50 años.

Pero descifrar el genoma de la planta del cacao salvará a la industria del chocolate del colapso, según Howard-Yana Shapiro, un investigador de la compañía Mars, la mayor productora de chocolate del mundo.

Para Shapiro, la solución está en la creación de cepas de mayor rendimiento que ayudarán a la biodiversidad y el bienestar de los agricultores de cacao en las regiones en las que se cultiva.

El corresponsal de Ciencia y Tecnología de la BBC, Jason Palmer, aseguró que la disponibilidad del genoma del cacao probablemente llevará a crear a un chocolate más sano y más sabroso.

Conseguir la secuencia del genoma del cacao fue un esfuerzo internacional de diferentes empresas como Mars e IBM, del departamento de Agricultura de Estados Unidos y universidades, que fue anunciado en septiembre.

clic Lea: El genoma del cacao salvará el chocolate

Intervenir el mercado

Shapiro definió la fecha en la que se descifró el genoma del cacao como "el mejor día de su vida". "A finales de 2007, se hizo muy evidente para mí que no íbamos a tener un suministro continuo de cacao en el futuro si no se intervenía en ese mercado a gran escala para asegurar la cadena de suministro", explicó.

Según el científico, "Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo". Mars compra cacao a ese país hace 60 años.

A finales de 2007, se hizo muy evidente para mí que no íbamos a tener un suministro continuo de cacao en el futuro si no se intervenía en ese mercado a gran escala para asegurar la cadena de suministro

Howard Yana-Shapiro, científico

"Sin embargo, cuando empezamos a entender las condiciones ambientales y ecológicas, productivas, socioculturales y económicas, me di cuenta de esto era un momento de crisis para la región", afirmó.

Para él, la cuestión es incrementar el rendimiento inherente a las distintas cepas de la planta Theobroma cacao, que produce un promedio de 400 kilogramos por hectárea de tierra. Se trata de producir más cacao, con menos plantas y menos tierra.

Los códigos genéticos de los principales cultivos básicos mundiales, como el arroz y el trigo ya han sido descifrados para mejorar los rendimientos o las propiedades nutritivas.

Esos productos se cultivan por lo general a nivel industrial en grandes plantaciones, mientras que el cacao que se cultiva generalmente en pequeñas explotaciones de agricultores individuales.

"Revolución Verde"

Barra de chocolate

El cacao es producido en su mayoría por pequeños campesinos.

Por esa razón, Shapiro aseguró que el aumento del rendimiento de la manteca y la grasa del cacao podrían afectar directamente las vidas de unos 6,5 millones de pequeños agricultores en todo el mundo.

Por ello, quienes descifraron el genoma del cacao decidieron que fuera "de dominio público y que estuviese exento de patentes de forma perpetua para que haya un acceso libre y continuado a él", explicó el científico.

Para el científico, los cambios que pueden introducirse en el cultivo a partir del conocimiento del genoma, aunque no sean observados por el consumidor de chocolate, son un beneficio tangible de la ciencia orientada hacia la agricultura.

"Da la estabilidad social y cultural en el sector rural (...), da estabilidad ambiental porque estamos reduciendo el riesgo para el medio ambiente de la química agrícola, y da estabilidad ecológica porque estamos protegiendo los bosques", dijo.

"Esta es la verdadera Revolución Verde de entender el ecosistema en el que estás trabajando", concluyó.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Aracely Arámbula la mas bella de la tv

Nació en Chihuahua en 1975 y desde muy pequeña su vida estuvo ligada a la actuación. En primaria es elegida Reina Estudiantil, título que mantuvo también en la secundaria.

A los 13 años incursionó en el modelaje, asimismo empezó a participar en obras de teatro organizadas por el colegio donde estudiaba. En la preparatoria la eligen Reina Estudiantil, lo que la lleva a representar a su escuela a nivel regional, logrando el título de Reina de Reinas. Más adelante es electa Rostro Adolescente de Chihuahua y premio a la mejor silueta. Poco después es electa Reina de las Fiestas de octubre de Chihuahua y en 1996 es nombrada Rostro del Heraldo de México.

Decidida a dedicarse en cuerpo y alma a la actuación, se muda a la ciudad de México e ingresa al Centro de Educación Artística de Televisa, durante su tercer año recibe la oportunidad de participar en la telenovela Cañaveral de pasiones(1996). Este fue el primero de tantos éxitos que le siguieron como: Pueblo chico, infierno grande (1997), El alma no tiene color (1997), Soñadoras (1998) donde realiza su primer protagónico, Rencor apasionado (1998), Alma rebelde (1999) y Abrázame muy fuerte (2000).

En teatro ha participado en obras como Muchachos de Nueva York, Hermanos de Sangre y Coqueluche. El mundo de la música llegó a su vida con el disco Blah,Blah,Blah, además fue invitada a participar en un disco homenaje al señor Francisco Gabilondo Soler 'Cri-Cri'.

En 2003 fue nominada a los premios Billboard de la música latina por mejor disco, mejor dúo y mejor tema regional mexicano, su álbum 'Sólo tuya' ha tenido gran aceptación por parte del publico en Estados Unidos. aracely_arambula_39.jpg image by Dodgerfan24

Además concluyó las grabaciones de la telenovela Las vías del amor (2003), sin embargo el exceso de trabajo y las constantes faltas a sus llamados la hicieron merecedora de una multa de 290 mil pesos y una visita al hospital que derivó en una gastroenteritis.

Desde 2006 es pareja del afamado y controversial cantante Luis Miguel. El 1 de enero de 2007, nace su hijo Miguel.

Regresó a la televisión en julio de 2008 con el programa ¡Viva la Familia! de Todobebé, como productora ejecutiva y conductora, en el que ha entrevistado a personajes como Los Tigres del Norte y el periodista Jorge Ramos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El dominio colombiano .co amenaza al tradicional .com

El dominio de internet colombiano .co amenaza con destronar al tradicional y conocido .com.
Imagen de http://www.cointernet.com.co/

El .co espera atraer cinco millones de registros en los próximos cinco años.

Sucede que el .co, propiedad del gobierno de Colombia, está volviéndose muy popular en el cada vez más superpoblado mundo de las direcciones en la red.

El dominio le fue asignado a Colombia por el regulador Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización mundial que coordina la asignación de direcciones de internet, pero ahora es gestionado por una empresa privada.

Desde su lanzamiento en julio pasado, se registraron más de 600.000 registros con ese dominio y es visto como un desafío al popular .com.

Esto ocurre antes de que se produzca una gran reorganización de la forma en la que se otorgarán direcciones de internet.

Originalmente, las direcciones terminadas en .co eran administradas por la Universidad de los Andes, de Bogotá. Aunque la institución reconocía el potencial del nombre, el despegue comercial nunca llegó a producirse y al gobierno de Bogotá le llevó diez años poner ese dominio en funcionamiento para fines comerciales.

"Ha sido un largo camino de creación de las leyes y del proceso de contratación", comenta Juan Diego Calle, director ejecutivo de la empresa que administra el .co.

Competir

Una cuarta parte de los ingresos obtenidos por los registros irá a las arcas del gobierno colombiano.

La persona promedio puede intentar hasta 20 veces registrar un dominio y las empresas están empezando a crear direcciones URL largas y tontas

Juan Diego Calle, director ejecutivo de .co Internet S.A.S.

Calle espera que el nombre pueda competir con el dominio .com. "Buscamos una audiencia global y dentro de tres y cinco años esperamos tener entre tres y cinco millones de registros", dice.

"La persona promedio puede intentar hasta 20 veces registrar un dominio, y las empresas están empezando a crear direcciones URL largas y tontas", añade.

Hasta ahora, el 38% de las compañías que solicitaron el dominio .co son de Estados Unidos, mientras que un 20% provienen de Europa, la mayoría de ellas de Reino Unido.

Suerte

Para los países que tienen la suerte de tener un dominio con un significado más allá de sus propias fronteras, como la pequeña isla de Tuvalu, en el Pacífico Sur, que es poseedora del .tv, las terminaciones de las direcciones de internet pueden ser una rica fuente de ingresos.

El .tv ha demostrado ser un éxito en la industria de la radiodifusión, mientras que el .me de Montenegro ha atraído a la generación de usuarios de redes sociales.

El éxito de las páginas acabadas en .co podría ser uno de los últimos casos antes de que la Icann cambie la forma de asignar las direcciones.

El año próximo, el organismo abrirá el sistema para que las empresas y los individuos puedan registrar el nombre que deseen.

Calle no cree que eso vaya a afectar el éxito de las .co. "Se necesitan recursos tecnológicos para gestionar un dominio. Cuesta millones", asegura.

La desregulación de las direcciones en la red demostrará que los dominios pueden ir más allá de los nombres establecidos, según el ejecutivo.

"Esto ayudará a educar a los consumidores para que sepan que pueden escribir .co en un navegador y llegar a una página web válida", completa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El lugar del engaño en el cerebro

Nuestra habilidad para presentar la imagen que nos conviene de nosotros mismos depende de un tipo de actividad cerebral específico, de acuerdo con un informe.

Gráfico cerebral mediante resonancia magnética.

En el caso del engaño, la resonancia magnética reveló un tipo de actividad cerebral específico.

Un equipo de investigadores estadounidenses utilizó imágenes de resonancia magnética para observar los cerebros de gente que jugaba un juego estratégico

Los científicos anotan en la publicación PNAS que aquellos que trataron de engañar a sus rivales desarrollaron un tipo de actividad cerebral único.

El informe afirma que el experimento puede arrojar luz sobre lo que ocurre en la mente de gente con trastornos psicológicos.

"El estudio es una forma de investigar la manera en que pensamos que otra gente piensa de nosotros", le dijo a la BBC Read Montague, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Estados Unidos, coautor del informe.

Modelos mentales

Para explicar la idea de la así llamada "convicción de segundo orden", o "la habilidad y voluntad de manipular las ideas que la gente tiene sobre nosotros para obtener un beneficio", el doctor Montague utiliza el ejemplo de una típica entrevista de trabajo. http://payasisimo.blogspot.com/

El estudio es una forma de investigar la manera en que pensamos que otra gente piensa de nosotros

Read Montague, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Estados Unidos, coautor del informe.

"Mandamos señales como una forma de manejar nuestra imagen en la mente de otros.

"Usted envía un curriculum y eso crea un primer grupo de disposiciones respecto a usted. Luego, usted entra a la entrevista y dice cosas para manipular en la mente del entrevistador un modelo de usted en su mente.

"Eso es una convicción de segundo orden."

Para obtener los resultados, el equipo, liderado por Meghana Bhatt, también del Colegio de Medicina Baylor, le pidió a 76 participantes que jugaran un juego de computador estratégico.

"Engañadores estratégicos"

El solicitarle a una persona con una enfermedad mental que participe en un juego de computador estratégico podría proporcionar importantes datos respecto a un trastorno específico.

Parece simple, pero los jugadores lo ejecutaron de manera diferente, y algunos de ellos dieron señales de ser "engañadores estratégicos", es decir una persona que lo hace a uno "creer".

Durante el juego, "los compradores" debían transferir información sobre el valor de un objeto al "vendedor", con el objetivo de adquirirlo lo más barato posible.

"Alguien te envía una señal que quiere decir: 'Deberías venderme este objeto por tal cantidad de dinero', y la otra persona tiene que decidir qué quiere decir esa persona con esas señales, qué piensa esa persona que yo pienso sobre ellas", explica el doctor Montague.

El equipo descubrió que un 11% de los jugadores trató conscientemente de engañar a sus oponentes haciéndoles creer que eran honestos, apuntando así a sacar mayores ganancias.

Para entender enfermedades mentales

El investigador dice que este estudio es un paso importante en el entendimiento de trastornos mentales, incluyendo el autismo.

El científico afirma que la gente con enfermedades mentales es incapaz de procesar la información social de manera apropiada.

Sin embargo, el solicitarle a una persona con una enfermedad mental que participe en un juego de computador estratégico podría proporcionar importantes datos respecto a un trastorno específico.

"En este momento, no sabemos qué es una enfermedad mental", señala el doctor Montague.

"Tenemos opiniones de médicos en ambientes clínicos; tenemos las incapacidades obvias de gente donde no pueden vivir una vida de manera normal".

"Pero no hemos establecido procedimientos objetivos para evaluar terapias o drogas".

"Así que éste es un paso en esa dirección, y esto nos va a permitir identificar genes asociados con estos trastornos también", conluye el investigador.