martes, 27 de abril de 2010

Brasil pide "más flexibilidad" con el programa nuclear de Irán

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Brasil quiere mayor flexibildad para lograr un acuerdo con Ahmadinejad sobre el programa nuclear iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió a la comunidad internacional y a Irán que se muestren más flexibles para lograr un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Amorim volvió a expresar su postura favorable a que Irán disponga de un programa nuclear con fines pacíficos. Para ello, el jefe de la diplomacia brasileña cree que debería reactivarse el plan para que Teherán obtenga uranio enriquecido de un tercer país.

Brasil incluso se mostró abierto a que se explore la posiblidad de que sea en su territorio donde se enriquezca el uranio destinado a los reactores iraníes y no en Francia o Rusia, como se había acordado en octubre pasado.

"Esperamos que se dé este acuerdo. Es importante y crea confianza entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero como en cualquier otra negociación debería haber flexibilidad de todas las partes", dijo Amorim durante su visita a Teherán.

"Irán debería poder tener un programa nuclear pacífico y la comunidad internacional debería obtener garantías de que no habrá un desvío (de la tecnología nuclear) hacia objetivos militares", resumió Amorim.

Intercambio

El canciller brasileño Celso Amorim

El canciller brasileño rechaza la vía de las sanciones contra Irán.

El ahora congelado acuerdo de octubre consistitía en que Francia y Rusia se encargarían de enriquecer el uranio que posteriormente Irán emplearía en sus reactores. Con ello se intentaba evitar que el material fuera utilizado para fabricar armas.

El presidente Ahmadinejad se mostró en un primer momento favorable a la propuesta, pero con una serie de condiciones que ni Francia ni Rusia terminaron por aceptar.

El mandatario pretendía que el intercambio de uranio iraní enriquecido al 3,5% por el francés y ruso enriquecido al 20% fuera simultáneo y no se demorara los "cuatro o cinco meses" que las dos potencias tardarían en procesarlo. La exigencia fue rechazada por Francia y Rusia.

En febrero hubo un conato de reactivación del acuerdo, pero -como apuntó entonces el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne- los intentos de acercamiento iraníes sólo despertaron sospechas de que eran un mero intento de evitar o dilatar las sanciones propuestas por EE.UU. contra Irán.

Ahora, el jefe de la diplomacia brasileña intenta desbloquear la situación ofreciendo su país para efectuar el intercambio.

Sanciones

El canciller de Brasil, país que ocupa un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también recordó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está empeñado en encontrar una salida negociada a la disputa y que se opone a imponer sanciones que terminen por aislar a Teherán.

Creemos que las sanciones son ineficientes. La única cosa que hacen es perjudicar a las personas, principalmente a las clases más bajas

Celso Amorim

"Creemos que las sanciones son ineficientes. La única cosa que hacen es perjudicar a las personas, principalmente a las clases más bajas", dijo.

"En la mayoría de las ocasiones, por algún motivo puede haber dudas y hasta sospechas, pero la postura de Brasil es que todas esas ambigüedades deben ser eliminadas", completó Amorim.

Sin embargo, con Estados Unidos como cabeza visible, diversas potencias occidentales defienden que Naciones Unidas sancione a Teherán por su programa nuclear.

También el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha hablado del peligro de que el desarrollo de la tecnología nuclear en Irán tenga fines militares y ha instado al Consejo de Seguridad a sancionar al gobierno de Ahmadinejad.

Por el contrario, además de Brasil, China y Rusia, países con poder de veto en el Consejo, no están convencidos de que la profundización de las sanciones sea la mejor manera de convencer a Teherán para que demuestre que su programa nuclear no tiene intenciones armamentistas.

Volcán Anak Krakatau

Indonesia se encuentra en un área de intensa actividad volcánica.

Esta semana se lleva a cabo en Indonesia la conferencia más ambiciosa que se haya realizado hasta la fecha sobre energía geotérmica.

El congreso en Bali tiene como finalidad estudiar cómo aprovechar mejor esta forma de energía, que tiene el potencial de convertirse en uno de los combustibles limpios del futuro.

La energía geotérmica es la que se extrae del calor acumulado en la Tierra, y que -según los ambientalistas- puede ser clave en el desarrollo de energías.

Representantes de más de 80 países participan en el encuentro que finaliza el 30 de abril.

Muchos la llaman "poder volcánico", aunque, desde el punto de vista científico, la energía geotérmica es la fuerza que se extrae del calor acumulado en el núcleo de la Tierra.

Indonesia tiene previsto aprovechar esta fuente energética, especialmente la que surge de sus volcanes.

Costo elevado

El archipiélago de más de 17.000 islas está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones volcánicas más activas del mundo.

Indonesia no tiene suficientes recursos como para suministrar electricidad de forma constante a toda su población. Por esta razón, y en vistas de la expansión económica que está viviendo este país del sudeste asiático, resulta de vital importancia hallar una fuente de energía alternativa.

Según diversos científicos, el planeta tiene una cantidad de energía geotérmica suficiente para suplir las necesidades de la humanidad y ciertamente suficiente para resolver las necesidades energéticas de Indonesia. El obstáculo es su costo. Si bien es un tipo de energía que no provoca daños en el ecosistema, su aprovechamiento obliga a realizar muchos gastos.

Actualmente, Indonesia utiliza mayormente carbón para el suministro energético. Es barato, pero perjudicial para el medio ambiente. QUICK DIVORCE Se estima que una planta geotérmica puede costar casi el doble de lo que cuesta una de carbón, y su construcción puede llegar a tomar muchos años más.

Por medio de la conferencia, Indonesia busca recaudar más de US$1.000 millones para desarrollar esta fuente de energía para el futuro.

lunes, 12 de abril de 2010

Ni cremación, ni entierro: disolución

Hidrólisis alcalina

El método se emplea comúnmente para deshacerse de los cadáveres de animales enfermos. A simple vista puede confundirse con una lavadora industrial, una secadora o incluso con una suerte de tomógrafo.

Pero en realidad, este aparato diseñado en Escocia es un dispositivo que -según sus creadores- permite deshacerse de los restos humanos de una forma más ecológica que la cremación o el entierro. La técnica, conocida en inglés como Resomation, imita el proceso de hidrólisis alcalina que ocurre naturalmente cuando un cuerpo se descompone. Sólo que este caso, la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produce silenciosamente en cuestión de dos o tres horas.

"Nosotros sumergimos el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio y lo sometemos a un temperatura de 180ºC", le explicó a BBC Mundo Sandy Sullivan, una de las personas detrás de esta iniciativa. En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional, tiene una huella de carbono mucho menor ya que utiliza ocho veces menos energía

Sandy Sullivan, bioquímico esocés Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación. Las ventajas ecológicas, según Sullivan, son múltiples.

"En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional, tiene una huella de carbono mucho menor ya que utiliza ocho veces menos energía", explicó Sullivan. "Además no produce emisiones de dioxinas ni de mercurio dado que, al final del proceso, las amalgamas de la dentadura pueden recuperarse".

Caderas postizas, como nuevas El cuerpo se envuelve en una funda de seda (también puede ser lana o cuero) y se coloca dentro de un ataúd de madera para trasladarlo al aparato.

Restos

Después del proceso se obtiene una pila de cenizas blancas.

Como la madera no puede ser sometida al proceso de hidrólisis alcalina, el cajón se recicla para el próximo cuerpo. Otra ventaja adicional, señala Sullivan, es que el método de descomposición acelerado permite reciclar cualquier implante médico que contenga el organismo. "Después del proceso, los implantes como las articulaciones de cadera o rodilla, por ejemplo, quedan en condiciones impecables. Pueden volverse a utilizar y beneficiar a muchas personas que no pueden acceder a estos tratamiento médicos por falta de dinero", explicó Sullivan. En cuanto a su costo, el inventor escocés señala que es muy similar al de la cremación, a la que también se parece en cuanto a la forma de la ceremonia.

Solución amable, económica y verde

El método no es completamente nuevo. Fue desarrollado en el pasado para deshacerse de los cadáveres de animales afectados por enfermedades como la aftosa o el mal conocido popularmente como la enfermedad de las "vacas locas".

Sandy Sullivan

Sullivan confía en que el Parlamento apruebe el método en Escocia. Lo que Sullivan hizo fue transformarlo en un proceso específico para lidiar con el cuerpo de seres humanos. Actualmente está aprobado en cinco estados de Estados Unidos (Florida, Colorado, Maine, Minnesota y Oregon) y en Toronto, Canadá. Sullivan espera que para fines de abril el Parlamento Escocés -que está considerando el tema en estos días- apruebe su utilización en Escocia.

"Desafortunadamente no hay una forma linda para irse de este mundo", dijo Sullivan. "Creo que al menos este método ofrece una solución compasiva, amable, rápida, económica y además, no contaminante con el medio ambiente", concluyó el inventor escocés.

viernes, 9 de abril de 2010

iPad y sus mil problemas de conexión

Lanzamiento iPad

El iPad está generando todo tipo de reacciones encontradas.

Algunos de los que corrieron a las tiendas para hacerse con el nuevo dispositivo lanzado por Apple, el iPad, expresaron su malestar ante los problemas de conexión inalámbrica (Wi-Fi).

Al parecer, más de cien usuarios se han quejado a la compañía de recibir una señal "muy débil" en la tableta electrónica de Apple.

La compañía ha reconocido en su página web de soporte técnico que "en algunas ocasiones, el iPad puede no reconectarse de forma automática a una red inalámbrica conocida".

La página del gigante informático ofrece una solución, pero sugiere que tiene que ver con una cuestión del router. Aunque algunos de los usuarios afirman que utilizaron otros dispositivos con el mismo router y todos funcionaban bien, mientras que el iPad daba problemas.

Algunos de los comentarios más frecuentes en la página de apoyo técnico son por ejemplo, el de Dr JB, que dice que "la recepción wi-fi parece débil y las descargas son lentas". O prb44t quien se muestra de acuerdo "yo estoy teniendo los mismos problemas. Señal débil en el iPad, en el mismo lugar la señal del iPhone funciona bien. Muy frustrante".

Aunque también hay usuarios que afirman no tener ningún problema.

El iPad salió a la venta a principios de este mes en Estados Unidos. Y estará disponible a finales para los usuarios en España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá, Australia y el Reino Unido

¿Fallo en el aparato o en el software?

Hay quien ha especulado que el problema puede estar relacionado con la posición de la antena Wi-Fi en el dispositivo, pero muchos otros afirman que puede ser simplemente un fallo en el software.

Si fuese un simple fallo en el software, el problema tendría una solución bastante fácil. Pero no sería el mismo caso si se trata de un problema con el mismo dispositivo, lo que podría causar a Apple algún que otro dolor de cabeza.

"Si el problema tiene que ver con el aparato, significará la devolución de muchos de ellos, lo que podría ser costoso para Apple y arruinar la primera experiencia de aquellos que corrieron a comprarlo", afirma Adam Leach, analista de la firma Ovum.

Otros de los fallos que han sido detectados en el iPad por el momento son problemas para cargar el aparato y para descargar aplicaciones.

3G en camino

iPad

El nuevo dispositivo de Apple saldrá a la venta en Europa a finales de mes.

El iPad puede ser utilizado para navegar en internet, mandar correos electrónicos, compartir fotografías, ver videos, escuchar música, jugar juegos y leer libros electrónicos. Pero una de las cosas que lo ha hecho tan popular es la gran variedad de aplicaciones que posee.

Mientras que para algunos representa la posibilidad de "tener el futuro en las manos" como afirma el analista MG Siegler en el blog Techcrunch, o una nueva forma de dar un impulso al mercado de los notebooks, según dice la corresponsal del la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels, para otros el nuevo lanzamiento de Apple ha sido una decepción.

El modelo de la primera generación tiene conexión inalámbrica a internet, aunque no es 3G (tercera generación). Un nuevo modelo ofreciendo Wi-Fi y conexión de tercera generación saldrá a la venta en los Estados Unidos y el Reino Unido a final de este mes.

Apple asegura que vendió más de 300.000 iPad, su producto más reciente, en el día de su lanzamiento en Estados Unidos. Y que los usuarios ya han bajado más de un millón de aplicaciones desde sus tiendas y más de 250.000 libros electrónicos.

Hewlett Packard presenta los chips del futuro

Imagen de memristor

Los memristores aumentarían sustancialmente el poder de análisis de datos de las computadoras.

Los bloques fundamentales a partir de los cuales se construyen todos los equipos de computación podrían estar a punto de experimentar un cambio dramático que permitiría fabricar máquinas más eficientes y veloces.

Los investigadores de la firma estadounidense Hewlett Packard (HP) mostraron equipos que usan memristores, a veces descritos como el eslabón perdido de la electrónica.

Estos minúsculos instrumentos fueron propuestos hace 40 años pero apenas fueron fabricados en 2008.

HP dice que ahora ha probado que pueden ser utilizados para procesar datos, lo que quiere decir que podrían ser usados para construir chips avanzados.

Eso a su vez significa que podrían empezar a reemplazar a los transistores, los pequeños interruptores utilizados para construir los chips de hoy en día.

Y crucialmente, las propiedades únicas de los memristores podrían permitir que los futuros chips almacenen y procesen datos en el mismo instrumento.

Dos en uno

El procesador y la memoria podrían ser exactamente la misma cosa

Stan Williams, investigador de Hewlett Packard

Hoy, esas funciones se realizan en dos instrumentos separados, lo que quiere decir que los datos deben ser transferidos entre los dos, haciendo más lento el proceso de cómputo y gastando energía.

"El procesador y la memoria podrían ser exactamente la misma cosa", le dijo a la BBC el profesor Stan Williams, de HP. "Eso nos permite pensar distinto acerca de cómo se hace la computación".

El profesor Leon Chua, el primero en proponer los memristores, dice que el trabajo era "conceptualmente, apenas la punta del iceberg".

"En el futuro cercano podremos usar los memristores para fabricar computadores verdaderamente parecidos a cerebros", señaló.

Investigadores en la Universidad de Michigan recientemente mostraron que los instrumentos pueden asemejar la actividad de las sinapsis en el cerebro.

El trabajo de HP ha sido publicado en la revista académica Nature.

Torres de chips

Chip

Los memristores fueron propuestos originalmente en 1971.

Pese a ser propuestos por el profesor Chua en 1971, tomó casi cuarenta años construir los primeros memristores.

Los minúsculos instrumentos son el "cuarto" componente básico de los circuitos, luego de los capacitadores, inductores y resistencias.

"Estoy feliz porque no pensé que esto ocurriera durante mi vida", dijo el profesor Chua.

Los instrumentos fueron llamados así por su habilidad de "recordar" el monto de la carga que ha fluido a través de ellos una vez se desconecta la corriente.

Esto quiere decir que sirven para construir memoria y capacidad de almacenamiento en los computadores, una aplicación que Williams cree podría estar en el mercado antes de tres años.

"Nuestro objetivo inmediato es diseñar un competidor a las memorias flash para cámaras, iPods e instrumentos similares", dijo Williams.

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente".

El equipo también ha mostrado que los memristores pueden ser alineados uno encima del otro para formar patrones tridimensionales.

"En teoría podemos conectar miles de capas de forma muy directa", indicó el académico.

"Podría ofrecernos una manera de obtener una cantidad ridícula de memoria en un chip", puntualizó Williams.

Al futuro

El equivalente funcional de la Ley de Moore podría seguir por décadas luego de que lleguemos al punto en que no podamos reducir más el tamaño de los transistores

Stan Williams, investigador de Hewlett Packard

El investigador dijo que para el futuro espera que pudieran ser usados para construir un solo instrumento de almacenamiento y cómputo.

"Eso permitiría grandes ahorros de tiempo y energía", señaló.

Sin embargo, reconoció que esa clase de instrumento está a más de una década de materializarse.

Los memristores podrían también ayudar con un problema que sigue retando a la industria del chip: la necesidad de empacar más y más poder de cómputo en tamaños más y más pequeños.

En la actualidad, los fabricantes de chips siguen un camino definido por la Ley de Moore, que asegura que el número de transistores que es posible encajar en un chip a un costo fijo se duplica cada dos años.

Esto se logra actualmente produciendo transistores con tamaños cada vez más pequeños.

Los chips de última generación tienen transistores con tamaños de componentes de apenas 22 nanómetros (22.000 millonésimas de metro).

Pero esa miniaturización no puede seguir para siempre, dicen los expertos.

Los memristores ofrecen un camino alternativo.

"El equivalente funcional de la Ley de Moore podría seguir por décadas luego de que lleguemos al punto en que no podamos reducir más el tamaño de los transistores", opinó Williams.

lunes, 5 de abril de 2010

La Mujer Modelo Mas Buscada

Angie Jeaneth Sanclemente, que según la autoridades argentinas, es la líder de una peligrosa banda de narcotraficantes

Angie Sanclemente fue Reina del Café en 2000 y desde diciembre pasado está prófuga de la Justicia argentina.

Tiene 30 años, es modelo, morena y escultural. Y según las autoridades argentinas, es la líder de una peligrosa banda de narcotraficantes.

Se trata de Angie Jeaneth Sanclemente Valencia, una colombiana que fue elegida Reina del Café en 2000, y que desde diciembre pasado está prófuga de la Justicia argentina, que la acusa de dirigir una red de droga que traficaba cocaína entre Colombia y Europa, vía Buenos Aires y México.

Esta semana la organización de cooperación policial Interpol publicó en su página de internet una orden internacional de búsqueda y captura de la modelo.

El pedido de detención de las autoridades es parte de una investigación que ya llevó al arresto de al menos seis personas, procesadas por contrabando de estupefacientes. Uno de los detenidos es un modelo argentino identificado como Nicolás G., quien sería novio de Sanclemente.

En el pedido de exención de prisión que presentamos, planteamos que una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada, atacada en la cárcel

Guillermo Tiscornia, abogado de Sanclemente

A través de su abogado, el ex juez Guillermo Tiscornia, la joven aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan.

Tiscornia también señaló que su defendida se rehusaba a entregarse a las autoridades por miedo a sufrir abusos durante su detención.

"En el pedido de exención de prisión que presentamos, planteamos que una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada, atacada en la cárcel", afirmó el letrado, en declaraciones a la prensa local.

Banda de modelos

Los investigadores argentinos creen que Sanclemente reclutaba a mujeres jóvenes y bellas para transportar las drogas entre Colombia y Cancún, en México.

La presunta red de narcotráfico fue desbaratada luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina detuviera en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a una muchacha de 21 años que intentó embarcar con destino a Cancún, llevando una valija con 55 kilos de cocaína.

Ficha de Interpol de Angie Jeaneth Sanclemente, que según la autoridades argentinas, es la líder de una peligrosa banda de narcotraficantes. Foto: Interpol

Los investigadores creen que reclutaba a mujeres bellas para transportar las drogas entre Colombia y México.

Esa detención, realizada el 13 de diciembre pasado, llevó a los otros arrestos.

Según las autoridades, la intención de la banda era enviar a mujeres con droga cada 24 horas, a cambio de un pago de US$5.000.

Las declaraciones de los detenidos habrían llevado a los investigadores a concluir que la red era controlada por Sanclemente, quien había ingresado a Argentina el 7 de diciembre.

La mujer fue identificada gracias a su perro, un pomeriano con el que había ingresado al país, pero la dirección que figuraba en el registro del animal no logró dar con el paradero actual de la modelo.

Sin embargo, una serie de fotos que la mujer habría publicado en su perfil del sitio social Facebook habrían revelado que permanece en Argentina.

Sanclemente es ex esposa de un jefe narco mexicano, apodado "El Monstruo", y las autoridades argentinas creen que la modelo habría intentado continuar con el negocio de su ex pareja.