miércoles, 30 de julio de 2008

Nuevo desprendimiento en el Ártico

Nuevo desprendimiento en el Ártico

Desprendimiento de hielo   Foto: Whis (Terra)
Casi 20 kilómetros cuadrados de hielo se separaron de la isla de Ellesmere.

Un gran trozo de una plataforma de hielo ártica se desprendió en el norte de la costa canadiense.

Casi 20 kilómetros cuadrados de hielo de la plataforma de Ward Hunt se separaron de la isla de Ellesmere, según indican fotografías satelitales.

Se cree que es el mayor desprendimiento en la región desde 2005, cuando pasó lo mismo con aproximadamente 60 kilómetros cuadrados de hielo de la cercana plataforma de Ayles.

Los científicos señalan que podrían ocurrir otros en los próximos meses, durante el deshielo del verano ártico.

El norte polar vuelve a experimentar una rápida retirada del hielo este año, aunque muchos investigadores dudan que se rompa el récord de la mínima extensión de hielo, de 4,3 millones de kilómetros cuadrados, que tuvo lugar en 2007.

Cambios dramáticos

No obstante, están ocurriendo dramáticos cambios en la región, que afectan tanto al hielo en el mar abierto como al que está unido a la costa.

Fractura en el hielo
La línea roja muestra la ruptura que se había observado en la plataforma de Ward Hunt.

El nuevo desprendimiento no tomó por sorpresa a todos los científicos: un grupo de investigadores había visitado el área recientemente, en una expedición de las fuerzas armadas canadiense, y observó nuevas fracturas en el hielo, de casi 16 kilómetros de largo.

En el pasado, la isla de Ellesmere estaba rodeada por una gigantesca plataforma de hielo de casi 10.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ahora esa vasta plataforma se ha dividido en otras mucho más pequeñas, que ocupan juntas poco menos de 1.000 kilómetros cuadrados.

En busca de asesinos, con abejas

Miércoles, 30 de julio de 2008 - 18:54 GMT
Abejorro (Imagen Nigel Raine)
Un equipo de abejorros se unirá a la lucha contra el crimen en una técnica para atrapar asesinos en serie.


Un enorme pedazo de hielo se separó de una plataforma ártica, en el norte de Canadá. Podría haber otras.
ONUSIDA dice que el número de muertes anuales se redujo pero pide mayor esfuerzo en prevención.

Israel: Olmert anuncia que dimitirá

Miércoles, 30 de julio de 2008 - 20:25 GMT
Ehud Olmert
El primer ministro israelí dijo que dejará el cargo en dos meses, cuando su partido elija un nuevo líder.


Si los grandes carteles han sido desarticulados, ¿quién controla el enorme tráfico de cocaína desde Colombia?
Una escuela secundaria ofrece con orgullo sanitarios exclusivos para transgéneros. La BBC estuvo de visita.

domingo, 20 de julio de 2008

Hijo autista = padres más enfermos

Domingo, 20 de julio de 2008 - 17:32 GMT
Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
Hijo autista = padres más enfermos
Niño con autismo
A los niños autistas les cuesta comunicarse con los demás.
Cuidar a niño con problemas tales como el autismo o el síndrome de Down puede debilitar el sistema inmunitario de los padres, sugiere un estudio.

Investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido descubrieron que los padres de niños con estas características no responden menos a las vacunas contra la neumonía.

Al parecer, el estrés hace que el sistema inmune de los adultos funcione menos eficientemente.

Trabajos anteriores demostraron los efectos negativos que tiene para una persona mayor cuidar de su cónyuge, pero es la primera vez que resultados similares se han comprobado en una persona más joven y sana.

Las pruebas

Los investigadores aplicaron vacunas contra la neumonía a 60 padres, la mitad de los cuales tenían hijos con alguna discapacidad en su desarrollo.

Pasado un mes, el 20% de los padres que habían estado cuidando de sus hijos durante un largo periodo de tiempo tuvieron una respuesta inmune ineficiente, en comparación con el 4% del otro grupo.

Pero pasados seis meses este porcentaje ascendió al 48% mientras que en el otro grupo no se dieron cambios significativos.


Saber los efectos sobre la salud que puede tener un cuidado las 24 horas al día puede ayudar a concienciar a estos padres del hecho que necesitan ayuda
Anna Phillips
El director del proyecto, Stephen Gallagher explicó que esto indica un nivel muy bajo de anticuerpos en estos padres.

"Estos padres están sometidos a niveles extremos de estrés y lo que precisan es recibir la ayuda y el entrenamiento necesarios".

Concienciación

Por su parte, la coautora del estudio, Anna Phillips, dijo que los padres que están cuidando de estos niños están "increíblemente dedicados" y suelen no hallar un momento para desconectarse.

"Sin embargo, saber los efectos sobre la salud que puede tener un cuidado las 24 horas al día puede ayudar a concienciar a estos padres del hecho que necesitan ayuda".

Por lo tanto, Phillips sugiere que los padres de niños con estas discapacidades en su desarrollo deberían añadirse a la lista de grupos vulnerables elegibles para recibir vacunas como la gripe.

"Ahora estamos investigando cómo la cantidad de sueño afecta el nivel de infecciones que sufren estos padres", añadió.

sábado, 19 de julio de 2008

Crisis alimentaria = obesidad

Crisis alimentaria = obesidad
Redacción BBC Mundo

Niño en Chiapas, Unicef
El alza en el precio de los alimentos está llevando a los más pobres a sustituir su comida típica.
El aumento mundial en los precios de los alimentos está teniendo un efecto paradójico: está empeorando la epidemia de obesidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el encarecimiento de la comida está llevando a muchos a buscar alternativas más baratas, que también son menos saludables.

Así lo afirmó a BBC Mundo el Director Regional para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, quien explicó que este fenómeno afecta particularmente a los pobres de esta región.

Más hambre y más obesidad

"Lo peor que puede pasar (con el alza de los precios de los alimentos) es que no sólo aumenta el número de hambrientos, sino que muchas personas tienen que hacer substitución de productos", señala Graziano Da Silva.


Lo peor que podría pasar ahora es comer menos, y comer peor
José Graziano Da Silva, director de la FAO
"Algunos ya no pueden comprar más carne de la mejor calidad y empiezan a comprar carne de peor calidad, pero hay otros que ni carne pueden comprar, entonces empiezan a comprar productos basados en azúcar o con mucha harina y eso va produciendo un efecto perverso que es la obesidad, sobre todo en niños".

Por ello la FAO está trabajando en programas de educación alimentaria y nutricional para niños, y en especial madres, en América Latina y el Caribe.

"Lo peor que podría pasar ahora es comer menos, y comer peor", concluye el directivo de la FAO.

jueves, 17 de julio de 2008

El Papa condena las "agresiones a la naturaleza" y "el insaciable consumismo" en Australia

El Papa Benedicto XVI ha hecho esta tarde, ocho de la mañana en España, su entrada triunfal en Sydney surcando la bahía a bordo del yate Sydney 2000. Tras recorrer los lugares históricos de la ciudad, unos 120.000 jóvenes, que lo esperan hace varios días en estado de fiesta y fervor, le han recibido en la explanada de Barangaroo. Allí, la Diócesis que dirige el arzobispo George Pell, miembro del Opus Dei, ha situado el centro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): un enorme altar al aire libre presidido por una gigantesca cruz.

Tras el paseo marítimo de 45 minutos, el Papa ha sido acogido en tierra por 43 ancianos aborígenes que le han cantado y bailado para dejar después al visitante ante los participantes en la JMJ. Con un gran crucifijo al pecho, vestido de rojo y blanco, Ratzinger ha saludado a los jóvenes con un discurso de media hora en el que ha desgranado el mensaje conservador que le ha hecho popular.

Ha condenado las "agresiones a la naturaleza", el "insaciable consumismo", y ha recordado a los jóvenes que deben evitar el abuso de drogas y alcohol, el aborto, y no dejarse llevar por el relativismo moral y la secularización.

Pese al "progreso de la ciencia médica y de la tecnología", y el aumento general de la creatividad y las oportunidades, ha explicado el Papa, persisten en la sociedad "heridas sociales que revelan que algo no anda bien en este mundo".

Se trata de un "veneno que amenaza con corromper las cosas buenas", y que se manifiesta en diversos ejemplos: "El abuso de drogas, la exaltación de la violencia, la degradación y la explotación sexual", que son presentadas "a menudo en televisión e Internet como un divertimento".

Según Ratzinger, "hay algo siniestro en el hecho de que la libertad y la tolerancia estén tan a menudo separadas de la verdad". Es el "relativismo", ha subrayado, que, "dando valor indiscriminadamente a todo, ha convertido la experiencia en lo único importante".

Si a las experiencias las despojamos de toda consideración de lo bueno y lo verdadero, ha añadido, "nos pueden conducir no a una genuina libertad, sino a la confusión moral e intelectual, a una bajada de los niveles morales, a la pérdida de la autoestima e incluso a la desesperación".

Los jóvenes no deben caer en la trampa del relativismo, ha advertido, "que se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de todos, pero que en realidad, como toda ideología, impone una visión global".

"Si Dios es irrelevante en la vida pública, entonces la sociedad puede plasmarse según una imagen privada de Dios, y el debate y la política serán conducidos más a la luz de las consecuencias que de los principios enraizados en la verdad".

Pero, según el Papa, nuestro mundo "se ha cansado de la avidez, de la explotación y de la división, del tedio de los falsos ídolos, de respuestas hipócritas y de la pena de las promesas falsas". Y la única solución es abrazar a Jesucristo: "¡Cristo ofrece más! ¡Mejor dicho, lo ofrece todo!", ha clamado. "Solo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por tanto la vida".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que, en los próximos seis meses, aumentará la inflación y disminuirá el crecimiento, en especial en los países en desarrollo, aunque la desaceleración resultante de la crisis crediticia no es tan aguda como se temía.

Producción de vehículos
El aumento de la inflación se vincula con al alza de los precios de la energía y las materias primas.
"El FMI prevé que el crecimiento mundial se desacelerará significativamente en el segundo semestre del año, para luego recuperarse paulatinamente en 2009", dijo el organismo.

Según los pronósticos actualizados de sus "Perspectivas de la economía mundial", el FMI también vaticina un aumento de la inflación, "sobre todo en los países de mercados emergentes y los países en desarrollo".

El FMI, con sede en Washington, Estados Unidos, destacó que el incremento de la inflación está vinculado al alza de los precios de la energía y las materias primas.

"Con este telón de fondo, la prioridad central de las autoridades es contener la creciente presión inflacionaria sin perder de vista los riesgos para el crecimiento", dijo la organización.

Economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional señaló que "en muchas economías emergentes se necesita una política monetaria más restrictiva y mayor austeridad fiscal, conjugadas en algunos casos con una gestión más flexible del tipo de cambio".

Sin embargo, dijo que en las principales economías avanzadas "habría menos razones para un endurecimiento de la política monetaria, dado que las expectativas inflacionarias y los costos de la mano de obra seguirían estando bien anclados".

El crecimiento mundial se desacelerará significativamente en el segundo semestre del año para luego recuperarse paulatinamente en 2009
FMI

No obstante, el organismo subrayó que "es necesario vigilar de cerca las presiones inflacionarias".

El economista principal del FMI, Simon Johnson, dijo que estos son momentos difíciles para los gobiernos de casi todos los países.

Johnson también expresó su preocupación de que las políticas de algunos países en desarrollo no hayan respondido a los nuevos desafíos.

"Si no se toman medidas decisivas y a tiempo contra la inflación, tememos que los resultados económicos en 2009 podrían ser significativamente peores que los de nuestras proyecciones de base", dijo.

Tasas de interés

Johnson sugirió que se aumenten las tasas de interés y que se flexibilicen más las políticas financieras.

Construcción de viviendas
La desaceleración resultante de la crisis crediticia no es tan aguda como se temía, según el FMI.
Según él, si los países en desarrollo le hacen frente sin demora a la inflación, podrían experimentar sólo una pequeña desaceleración en su crecimiento económico.

El especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker señaló que "muchos economistas consideran que una de las grandes lecciones de la inflación de los años 70 es que una vez que ésta sienta raíces es difícil de controlar".

"A menos que se aborde a tiempo, el costo puede aumentar agudamente, en términos de un mayor desempleo y de un crecimiento económico que se hace más lento o se detiene completamente", añadió.

¿Buenas noticias?

El FMI dijo que el crecimiento mundial disminuyó a 4,5% en el primer trimestre de 2008, después de haber alcanzado un 5% en el tercer trimestre de 2007.

Sin embargo, reconoció que "la desaceleración registrada en el primer trimestre (de 2008) fue algo menos pronunciada que lo previsto en la edición de abril último de Perspectivas de la economía mundial".

La desaceleración registrada en el primer trimestre (de 2008) fue algo menos pronunciada que lo previsto en la edición de abril último de Perspectivas de la economía mundial
FMI

Ahora el organismo proyecta que en 2008 el crecimiento será del 4,1%, y no del 3,7%, como preveía en abril.

Algunos observadores señalan que estas diferencias indican que la desaceleración global resultante de la crisis crediticia no es tan aguda como se temía.

De ser así, podrían diminuir los temores de que varias de las principales economías del mundo están a punto de entrar en una recesión prolongada, debido a los problemas del mercado hipotecario estadounidense y a la subsiguiente crisis de créditos.

Las proyecciones de crecimiento hechas por el FMI para las economías de mercados emergentes incluyen a México y a Brasil.

El primero crecerá un 2,4% en 2008, cuatro décimas más que lo previsto por el organismo en abril. Entretanto, Brasil crecerá, según los pronósticos, un 4.9% este año, una décima por encima de lo previamente calculado.

miércoles, 16 de julio de 2008

EE.UU. asistirá a reunión con Irán

Estados Unidos enviará un funcionario propio para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán por primera vez desde el comienzo de esas charlas, en lo que muchos interpretan como un marcado cambio de política exterior y estrategia de Washington.

El Subsecretario de Estado, William Burns, viajará junto al representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a una reunión con el negociador de Irán para temas nucleares, Saeed Jalili en Ginebra este fin de semana.

Esa reunión estará dedicada a escuchar la respuesta iraní a la oferta de incentivos -hecha por Naciones Unidas- a cambio de que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos aclaró que Burns -el tercer funcionario en importancia de política exterior de Washington- no tendrá una reunión por separado con Jalili, que sólo estará presente como testigo y que esto ocurrirá una sola vez.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, el gobierno del presidente George W. Bush había manifestado en repetidas oportunidades que no establecería ningún tipo de contactos con Irán hasta que ese país no dejase de enriquecer uranio.

Resultados

Lanzamiento del misiles en Irán
Las semana pasada, los misiles iraníes fueron lanzados desde un remoto lugar en el desierto.

Beale afirma que todo indica que esa condición no será cumplida antes de la reunión y que los resultados claros de esta decisión de Estados Unidos se conocerán después del sábado.

Washington afirmó que la presencia de Burns es una forma de demostrar la unidad de los países de Occidente frente al tema iraní y para reiterar los términos de la negociación.

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dijo que hay señales de que Irán está interesado en una solución diplomática a la crisis.

Además, afirma Leyne, parece que Teherán podría aceptar los pedidos occidentales para un congelamiento de su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de que se detenga cualquier avance en la imposición de nuevas sanciones.

La decisión de participar de esta reunión -tomada después que Irán la semana pasada probó misiles de largo alcance- demuestra que Estados Unidos también parecería estar buscando una solución negociada, agrega Leyne.

Correa "dolido" con Betancourt

La presidencia de Ecuador dio a conocer una carta que el presidente Rafael Correa envió a Ingrid Betancourt en la que se lamenta de alguna de las declaraciones que la ex candidata presidencial dio en una entrevista exclusiva con BBC Mundo.

Rafael Correa, Ingrid Betancourt
Correa afirmó estar sorprendido por las declaraciones de Betancourt.

En la misiva, el mandatario censura el apoyo que Betancourt expresó en conversación con el corresponsal de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy, al operativo del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano en el que murió "Raúl Reyes", segundo en la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque la carta está fechada el 10 de julio, sólo este martes apareció publicada en el sitio internet oficial de la presidencia.

Escuche la entrevista con Ingrid Betancourt

En el texto dirigido a la ex rehén de las FARC, Correa dice sentirse sorprendido y apenado por "declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América, inclusive por el propio Gobierno de Colombia".

Nuestro corresponsal en París le preguntó a Betancourt en una entrevista realizada el pasado 7 de julio: "¿Apoyó el bombardeo en Ecuador que mató a 'Raúl Reyes'?"

Betancourt contestó: "Sí. Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí".

Para el presidente Correa esa incursión es injustificable y ha causado la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia.

"Falta de gratitud"

 Ingrid Betancourt poco después de su liberación
Ingrid Betancourt fue liberada por el ejército colombiano el pasado 2 de julio.

En la carta a Betancourt el presidente ecuatoriano le reclama: "No entendemos cuál es la culpa de los ecuatorianos en la guerra fratricida que destroza desde hace varias décadas a Colombia, para que Ud. justifique el bombardeo a nuestra Patria".

Al final de su entrevista con BBC Mundo Ingrid Betancourt afirmó :

"Obviamente, lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el gobierno de Correa, que se le hubiera advertido, que hubiera sido una operación conjunta, pero muchas veces lo que sucede es que no hay confianza entre los mandatarios."

"Entonces, por eso es tan importante que se creen vínculos de confianza y hermandad para que ese tipo de operaciones se hagan no contra el otro, sino con el otro", concluyó Betancourt.

Rafael Correa recalcó la contribución de su gobierno en la liberación de Betancourt y de los otros rehenes, y declaró sentirse apenado de que la política colombiana no haya apreciado esos esfuerzos.

"Aunque en nuestra labor humanitaria y de solidaridad con el pueblo colombiano nunca hemos buscado reconocimiento alguno, sí nos hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo", concluye Correa en su misiva.

Publicar un trabajo propio es considerado uno de los objetivos más importantes de cualquier científico

Publicar un trabajo propio es considerado uno de los objetivos más importantes de cualquier científico para obtener reconocimiento. Pero en un mundo dominado por los países de habla inglesa, ¿cómo hace un latinoamericano?

En 2006, el trabajo realizado por 11 investigadores latinoamericanos, dirigidos por el chileno Miguel O'Ryan, fue considerado la mejor investigación médica del año por la revista The Lancet.

Ellos habían descubierto una vacuna contra el rotavirus, la causa más común de la diarrea infantil. El doctor O'Ryan es director del programa de Microbiología de la Universidad de Chile.


¿Por qué es importante publicar para un científico?

Porque la única manera de medir la calidad de lo que estamos haciendo en nuestros laboratorios es que sea revisado por nuestros pares.

La manera de hacer esto es enviando el trabajo de forma ordenada, estructurada, clara y comprensible, en una forma escrita a una revista.

Ahí es revisado por nuestros pares, que analizan lo que uno ha hecho y hacen críticas positivas y negativas, para finalmente determinar si nuestro trabajo merece o no ser publicado en tal o cual revista para ser diseminado a la comunidad científica.

revista The Lancet
Publicaciones como "The Lancet" validan las investigaciones de los científicos ante sus pares.

¿Y cómo consigue que The Lancet publique su investigación?

Lo primero es publicar el trabajo en una revista que tenga visibilidad mundial, y el trabajo que fue premiado por The Lancet había sido publicado primero en la revista que tiene el mayor impacto médico mundial, que es el New England Journal of Medicine.

Y se publica porque el trabajo fue evaluado por los editores como de alta calidad y con posibilidad de impacto mundial.

¿Qué necesita un artículo para aparecer en esas publicaciones?

Lo primero que se requiere es un proyecto de alta envergadura, multicéntrico, colaborativo y con apoyo de la industria.

Segundo, se requiere que el artículo tenga una escritura muy clara y que sea muy entendible.

La investigación aislada, hecha en un solo laboratorio, si bien puede ser muy meritoria no es algo que yo aconsejaría a la gran mayoría de los jóvenes si quieren terminar con un producto que sea publicado en revistas de alto impacto.

Cuando usted habla de publicaciones de alto impacto y con visibilidad, ¿a qué se refiere? ¿Estamos hablando sobre todo del mundo de habla inglesa?

Es muy importante el tema del idioma. Existen más de 15 mil revistas que están en Padmed, un sistema de registro de revistas por el cual uno puede ver online los artículos que forman parte de esa red.

La única manera que uno tiene como investigador de tener un cierto impacto es que haya un mayor número de personas que lo lean
Miguel O'Ryan, científico

La única manera que uno tiene como investigador de tener un cierto impacto es que haya un mayor número de personas que lo lean, y mientras más personas lo lean y reciban lo que uno está haciendo, mayor va a ser el aporte que uno va a hacer.

Y dentro de las revistas, claramente las que tienen mayor índice de impacto a nivel mundial son las de habla inglesa.

O sea que el idioma desempeña un papel fundamental...

Los jóvenes que están entrando en la carrera científica tienen que dominar el idioma inglés, no sólo hablado sino escrito ,y esto tiene que ser parte de su programa de formación temprana.

Doctor O'Ryan, cuando usted dice que en una publicación de mayor visibilidad su investigación va a tener mayor impacto global, ¿qué significa en términos prácticos?

La ciencia va avanzando con los granos de arena que van aportando los miles de investigadores a nivel mundial y cada investigador va construyendo su investigación en relación con la información que tiene en ese momento, elaborada por otros investigadores... y así sucesivamente.

Entonces, en la medida que uno realiza una investigación y ésta es leída por un mayor número de investigadores, es obvio que va a influir más en el desarrollo de ese punto.

Y cuando The Lancet por ejemplo le da a usted el premio, ¿qué significa eso para su trabajo? ¿Le facilita financiamiento para futuras investigaciones?

Prueba de vacunas en laboratorio
El trabajo colaborativo es clave para que los resultados del laboratorio tengan alto impacto.

Ese es un punto interesante. Yo diría que la respuesta es, no. El haber recibido un reconocimiento de un trabajo previo no significa que va a facilitarme la publicación de un trabajo futuro, porque eso siempre pasa por la revisión de pares.

¿Pero financiamientos a futuro, por ejemplo?

Podría, pero no ha tenido. Todo tipo de visibilidad ayuda pero tampoco tiene un impacto demasiado significativo en un potencial financiamiento.

¿Cuán difícil cree que es para un científico latinoamericano publicar en una de estas revistas?

Es muy difícil, por varios motivos. En primer lugar, por el idioma.

Es difícil redactar un artículo con una escritura que sea aceptada por las revistas de habla inglesa como una escritura de calidad. Esa es una gran limitación que hemos tenido durante mucho tiempo los investigadores de habla hispana.

En una de sus respuestas usted se refiere a la importancia del apoyo de la industria en el proceso de investigación. ¿Cuánto de esto tiene que ver también con el posibilitar la publicación?

Nuestra publicación no habría sido posible sin el apoyo de la industria, porque era de hecho una publicación sobre una vacuna donde la industria jugaba un rol fundamental

Obviamente, nuestra publicación no habría sido posible sin el apoyo de la industria, porque era de hecho una publicación sobre una vacuna donde la industria jugaba un rol fundamental.

De tal manera que hoy en día en el desarrollo de nuevos productos, ya sea vacunas o medicamentos, obviamente la industria juega un rol pivotal a nivel mundial.

De ahí la importancia de que existan colaboraciones que sean muy claras en el marco ético, para que sobre todo cuando hay muchos recursos de por medio y hay interacción entre académicos e industria, quede claro que lo que prevalece para las publicaciones científicas es la ciencia detrás de los productos, evitando todo conflicto de intereses.

Entonces, son varios los actores en este proceso...

Hoy en día, en un mundo donde las colaboraciones son muy importantes, juegan un rol tanto los académicos, como la industria, como las organizaciones no gubernamentales.

En la medida en que se logre apoyo y colaboración, será más fácil lograr proyectos de alto impacto mundial.

Aquellas personas que piensen que en su núcleo pequeño, con pocas personas, van a conseguir un producto de investigación de alto impacto, es posible que lo consigan... pero va a ser mucho más difícil.

martes, 15 de julio de 2008

Álvarez Renta visita al juez de ejecución de la pena para ponerse a su disposición

Álvarez Renta visita al juez de ejecución de la pena para ponerse a su disposición
“Entonces, Luis Álvarez Rentra es inocente, y lo seguiré siendo aunque esté en Najayo....Ahora los que van a tener que enfrentar su conciencia son esos jueces, es Héctor Valdez, con su campaña para esconder sus propias actuaciones”, expresó.

SANTO DOMINGO, DN.-Luis Álvarez Renta, el ex asesor financiero condenado por el caso Baninter, visitó en la tarde de este martes al Juez de Ejecución de la Pena, Saulo Ysabel Díaz, para ponerse a su disposición.

No obstante, Álvarez Renta no quedó detenido, y regresó a su casa junto con algunos de sus abogados.

Luis Álvarez Renta.
Clave Digital/Archivo.
El financista tiene programada una rueda de prensa para la mañana del miércoles y en el transcurso de ese mismo día se entregará al Juez de Ejecución de la Pena para comenzar a cumplir su condena.

Por otro lado, al hablar en el programa Revista 110, de Julio Hazim, a primera hora de la mañana de este martes, Álvarez Renta declaró que no le tiene miedo a la cárcel y que está dispuesto a cumplir su condena, a pesar de que se considera inocente.

Sostuvo que aunque en todas partes los tribunales sufren influencias, en la República Dominicana se ha convertido en “un modo de vivir” de la justicia.

“Yo estaba perfectamente preparado para lo que ha sucedido. El caso BANINTER ha hecho historia en la Justicia por la cantidad de abusos, por la cantidad de atropellos y porque demuestra que la Justicia dominicana vive en una cárcel. Los jueces dominicanos están en una cárcel. En la cárcel de responder a la opinión pública, en la cárcel de responder a líneas”, declaró.

Sostuvo que demostrará a sus enemigos que él es un hombre que no le tiene miedo a la cárcel. Dijo sentirse anímicamente tranquilo.

Álvarez Renta restó importancia a los cambios que ha registrado la justicia desde 1997. Afirmó que en todas partes la justicia es sujeto de influencias, “pero en la República Dominicana esa situación ya se ha tornado en un modo de vivir de la Justicia”.

Anunció que cumplirá voluntariamente la pena que le impusieron de 10 años de prisión. “Yo me voy a constituir, voluntariamente, con o sin juez de la pena, en prisión, para demostrarles a los que tú dices que estaban bebiendo champaña, que yo no le tengo miedo a la cárcel”, le comentó a Julio Hazim.

Dijo haber sido el primero de los imputados en enviar el viernes a sus abogados a procurar la sentencia en la Suprema Corte de Justicia.

“Ya desde el domingo y el lunes estaba tratando de hacer contacto con el juez de la pena para decirle que yo estaba a disposición de la Justicia, que no había ningún problema. Porque como lo he hecho en todo el proceso yo voy a seguir lo que dice la ley, aunque me han condenado injustamente, han condenado a un inocente”, dijo Luis Álvarez Renta.

Defendió a Vivian Lubrano de Castillo y dijo que fue condenada sin que se revisaran las pruebas.

A su juicio, nadie se ocupó de preguntar cuáles eran las enfermedades de Vivian Lubrano, a pesar de que es una señora enferma, que está interna en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González. “Y digo que es un caso extraordinario que muestra a viva flor la cárcel de la justicia dominicana”, expresó.

Dijo que lo normal era que la Corte de Apelación enviara a los imputados a un nuevo juicio, y no que se dedicara a cambiar la sentencia para aumentarle la pena a los imputados. Alegó que la sentencia de la Corte de Apelación fue cambiada y que algún día se sabrá de las razones por las que se produjo ese cambio.

“Ellos saben cómo cambiaron su sentencia en seis horas, como lo sabe la Justicia entera, porque en este país todo se sabe. Aquí no hay un juez, ni funcionario de la Justicia, hasta la Suprema Corte, que no sepa que esa sentencia se cambió, y cómo se cambió”, afirmó el ex asesor financiero y ex embajador dominicano en Francia.

Sobre la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, de rechazar los recursos de casación y dejar en firme la decisión de la Corte de Apelación, Álvarez Renta dijo que se trata de una burla, porque los jueces del tribunal leyeron todos los documentos y decidieron no hacer ninguna audiencia y condenar a los imputados. “Entonces, esto no es más que una burla. Esto es una burla. Que los documentos elaborados por cuatro abogados... yo era el único que pensaba que esto iba a suceder. Porque los otros abogados pensaron que no iban a ser tan vulgares”.

Reveló que tiene una carta de solicitud al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y al embajador Robert Fannin, para que investigue los supuestos intereses que se habrían confabulado para la condenación penal de Ramón Báez Figueroa y el mismo Álvarez Renta, en la que habrían participado el anterior embajador Hans Hertell y el actual director de Migración de los Estados Unidos, Emilio González, así como el representante de la firma de abogados Tew Cárdenas.

Luis Álvarez Renta dijo que aunque vaya a prisión se considera inocente y que quienes tendrán que cargar con su conciencia son los jueces que los condenaron.

“Entonces, Luis Álvarez Renta es inocente, y lo seguiré siendo aunque esté en Najayo....Ahora los que van a tener que enfrentar su conciencia son esos jueces, es Héctor Valdez, con su campaña para esconder sus propias actuaciones”, expresó.